inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 

Antolín Castro  
  España [ 20/02/2012 ]  
EL JULI NO TIENE CULPA

Al menos, es obligado decirlo, no la tiene toda. Tendrá la parte proporcional a la equivalencia de su peso en el grupo, en la sociedad formada entre los mandones del toreo. Pero sentirse mandones y con grandes emolumentos no lo es todo, no da garantías para tener todo el poder, a la vista está.


Por suerte la marginación, si la hay, le llega rico y con contratos. No es poco

Sobre su cabeza se empieza a escenificar el escarmiento, pero todas estas consecuencias había que haberlas medido antes de emprender de forma furiosa la batalla. Ha vivido, viven los demás también, instalados en un sistema que protege a los de arriba, que da cobijo a unos pocos pero siempre a costa de otros muchos. En ello han participado, El Juli y los demás, sin escrúpulo alguno y ahora parece la percha de los golpes.

Pero siendo sinceros nos parece que el madrileño es uno más y no, necesariamente, uno menos en los carteles que se van conociendo de las ferias. No se le puede tachar de ser culpable cuando el culpable es el propio sistema. Que ahora se defiendan de esta situación los empresarios entra en los cálculos mínimos a tener previstos. Los empresarios siempre se defienden de lo que es real y también de lo irreal, simplemente defienden su negocio, su cartera.

Para ello, a lo largo de la historia han utilizado todos los medios a su alcance y han castigado a quienes les quieren apretar y, lo que es peor, a muchos por no se sabe muy bien por qué. El Juli se queja y tiene sus razones para hacerlo. Triunfa en una plaza y ahora no le repiten en la misma feria, pero eso mismo se viene produciendo desde tiempo inmemorial con otros toreros y no se armaba revuelo alguno.

El Juli no tiene la culpa pero puede aguantar el tirón, tanto económico como social, pero hubo y hay muchos a quienes las injusticias los dejaban sin torear, pero también sin comer y hasta sin futuro. Hay quienes abogan ahora por la solidaridad de su grupo, de sus compañeros, pero en los otros casos que cito, donde la injusticia llegaba hasta las mismas entrañas de lo que es injusto, la solidaridad del grupo jamás apareció. La suerte para Julián es que no va a pasar hambre alguna y tampoco dejará de torear.

El Juli no tiene culpa pero la vida, el negocio, el toreo es así. No siempre se sale uno con la suya y a veces toca que se vean atropellados los derechos y los méritos. Seguro estoy que toreará, y cobrará, suficiente en esta temporada como para que esto lo considere como una anécdota en su carrera. Otros no pueden decir lo mismo y hasta algunos, por que no les ponían, incluso triunfando en las plazas, perdieron toda su carrera.

Una vez más sobre el fuerte, sobre la figura, aparecen todos los focos, pero no deja de ser simplemente un escalón, una dificultad en el camino que, para su suerte, puede soportar. Nadie se preocupó de los -esos sí fueron cadáveres- damnificados de verdad en la historia del toreo. Y desde el punto de vista del aficionado, hurtarles un poco a El Juli por un rato puede ser hasta un alivio, hurtarles, como se les ha hurtado de otros toreros que merecían la pena, fue una canallada irrecuperable.

El Juli no es culpable único de la situación planteada, pero no ser culpable no le exime para que caiga sobre él alguna penitencia. Le ha caído y punto. No se puede estar llorando todo el rato cuando hay algunos que llevan llorando toda la vida sin que nadie les preste atención. Julián tiene armas y medios para superar este trance.

Al nivel de las figuras, José Tomás es el único que ha negociado y se ha enfrentado con sus armas en la mano y no va llorando porque no le contraten -forma parte de la ley de la oferta y la demanda- o no le atiendan sus pretensiones. El resto de figuras sólo lo han hecho, lo hacían, con armas de fogueo. Si el toreo es verdad, los riesgos, hasta los de la contratación, las cornadas de los despachos, han de asumirse en serio y de verdad. Todavía habrá algún necio que seguirá diciendo que el toro pone a cada uno en su sitio. Ya se ve.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
10 aniversario OyT
 
TODOS A UNA CON OyT
10º ANIVERSARIO: AGRADECIDOS
GRACIAS, MORANTE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
TODOS A UNA CON OyT
10º ANIVERSARIO: AGRADECIDOS
GRACIAS, MORANTE
 
CÉSAR RINCÓN: Siempre Torero
FERIA DE OTOÑO 2014
REPORTAJE X ANIVERSARIO: Un día irrepetible e inolvidable
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CÉSAR RINCÓN: Siempre Torero
FERIA DE OTOÑO 2014
REPORTAJE X ANIVERSARIO: Un día irrepetible e ...
 
TOTAL, ES PA’LA MÉXICO /
LOS TRIUNFOS MENTIROSOS /
TREINTA AÑOS /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
TOTAL, ES PA’LA MÉXICO
LOS TRIUNFOS MENTIROSOS
TREINTA AÑOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
venta de entradas taurinas servitoro.com
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.