inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 14/02/2012 ]  
PROHIBICIÓN DE MENORES EN LOS TOROS

Peña Teruel se pronuncia ante posible prohibición de ingreso a menores de 18 a toros

Como se aprecia de la misiva que la Peña Femenina Ángel Teruel ha enviado a 60 congresistas integrantes  de las comisiones de Cultura, Mujer y Constitución alzando su voz de protesta, en el Perú hasta las mujeres no están de acuerdo que no se permita el ingreso de los menores de 18 años a las corridas de toros, norma que además será de muy difícil cumplimiento en los pueblos del país.

Contrastan acertadamente, la horas de exposición de los menores que presencian espectáculos taurinos al año contra las horas que los mismos pasan delante de un televisor o interactuando en juegos con muertes y asesinatos en el Internet. Recordando además la violencia que existe en los estadios, para muestras el caso Oyarce y Ma. Paola Vargas, ambos asesinados por barristas de un equipo de fútbol en Lima .

He aquí la carta que no tiene desperdicio:

Lima, 2 de febrero del 2012                             

Señor  Congresista
Dr. Julio Pablo Rosas Huaranga
Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República
Presente.-

De nuestra consideración:

Por los medios de comunicación hemos tomado conocimiento que la comisión de Cultura del Congreso de la República que usted preside ha aprobado la Ley 546 que prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los espectáculos taurinos.  Ley de su autoría por cierto y que está pendiente de aprobación en pleno.  Sin embargo deseamos decirle lo siguiente.

Nuestra Institución es una agrupación de aficionadas a las corridas de toros, peña taurina femenina, instituida desde el año 1971, para preservar nuestras tradiciones y entre ellas, la Tauromaquia.

Nosotros somos mujeres, madres de familia e hijas, que desde niñas hemos ido a espectáculos taurinos y jamás ha sido esto motivo de desorden mental o psíquico y menos moral que ponga en riesgo nuestra vida, a nuestra familia y mucho menos a nuestra sociedad. Por el contrario, nuestra afición a esta tradición nos ha permitido crecer con una serie de valores, que nos ha dado presenciar -en un principio acompañadas de nuestros padres- los pocos espectáculos taurinos en nuestra ciudad, en Acho, que en promedio no pasan de cuatro al año (8 horas al año).

Y si esto lo trasladamos a nuestra geografía donde se dan alrededor de 600 corridas al año estaríamos hablando de que  los espectáculos taurinos ocupan  1,200 de las 8,760 horas que tienen los 365 del año.   Y si esto lo dividimos en las 230 plazas de toros firmes que existen en nuestro país, la exposición de menores de 18 años a los toros sería de poco más de cinco horas en promedio al año a nivel nacional. Datos que de por sí desvirtúan la razón de su proyecto de ley especialmente si lo contrastamos con la realidad y cotidianeidad de nuestra sociedad. 

Como mujeres y madres conocemos perfectamente las manifestaciones de violencia a las que nuestro hijos/nietos/niños están expuestos, y éstas no se encuentran señor Congresista Rosas, en una plaza de toros. 

Usted conoce de sobra, el caso del muchacho vilmente asesinado, Walter Oyarce, por barristas del Club Universitario, dentro de un estadio de fútbol. Y si es como dice su proyecto, que  asistir una corrida de toros hace que los niños trasladen a la sociedad y a la vida cotidiana la violencia, creo que debe usted refrescar su memoria y recordar que es otra vez el fútbol, un deporte, el que hace que sus partidarios trasladen  esa insana y violenta pasión por un equipo a las calles, destruyendo bienes públicos y privados a su paso, cuando no es asesinando gente inocente en la calle, como le sucedió en el 2009 a la joven María Paola Vargas Ortiz, cuando hinchas del mismo equipo la arrojaron de la combi que tomó para ir a su casa, sin tener nada que ver con el partido de fútbol de esa tarde. ¿Esta macabra realidad ha hecho acaso que usted se plantee la prohibición del ingreso de menores de 18 años a los estadios de fútbol? Porque los motivos que sustentan su proyecto son cabalmente aplicables al fútbol y a otras formas de violencia que muestra nuestra sociedad en los últimos años.

Lamentablemente congresista Rosas en la sociedad peruana nuestros menores están expuestos a cientos de formas de violencia que realmente merecen la atención de los legisladores, como las perversiones de naturaleza ética, comportamental, económica, mental, política, etc. que acontecen diaria y permanentemente a lo largo y ancho de nuestro país y del mundo.

Ahí puede usted contrastar las horas que un menor de 18 años está expuesto a un espectáculo taurino en el año y cuántas pasan diariamente delante de un televisor o en una cabina de internet presenciando y lo que es peor INTERACTUANDO con muertes, asesinatos, maltratos y otras actitudes e inconductas que sí hacen daño psíquico y moral por ser de exposición repetitiva y negativa sin la presencia de los padres a su lado.

A esto, debemos sumar que su proyecto de ley  violentará el seno familiar, en Lima y en las provincias de nuestro Perú donde se dan los 600 festejos al año.  Destruirá su núcleo al privarlos de disfrutar en familia  de lo que ha sido y es su tradición y costumbre, de asistir a las fiestas patronales de cada pueblo en el que la fiesta taurina es la parte central de las celebraciones. Y nos preocupa que ésta sea la razón oculta de su proyecto, destruir una de nuestras más arraigadas tradiciones, sentenciada como patrimonio cultural del Perú por el Tribunal Constitucional y protegida por nuestra Constitución. Derecho de una importante minoría en el país que merece respeto.

Estamos totalmente seguras que jamás encontrará signos de violencia entre la gente que asiste a presenciar los toros, porque son otros los sentimientos que nos mueven a las/los aficionados a disfrutar del arte de ver torear toros bravos que, por otro lado, de no existir estos espectáculos, la especia sería extinguida, no protegida.

Hace muchos años, más de 60, un niño peruano vivió a los 7 años por primera vez una experiencia que le marcó la vida y fue en una plaza de toros. Fue de la mano de su abuelo. Se llamó Mario Vargas Llosa. Y a pesar de venir de un hogar disfuncional, por tener un padre ausente y cuando no, violento, esa afición que  cobijó en el seno de su familia materna despertó en él valores, sentimientos y sensaciones en su niñez que a lo largo de su vida no le impidieron usar su intelecto, sabiduría y conocimientos para llegar a ser un hombre de bien, un buen peruano, y profesionalmente un Premio Nobel. No sucedió lo mismo con quien naciera en la misma ciudad dos años antes. Un niño cuya ilegitimidad de nacimiento marcó su vida al punto de convertirlo en un ser frustrado y violento hasta llegar a ser el peor genocida de nuestro país. Se llamó Abimael Guzmán. Jamás fue a una corrida de toros. Como tampoco Hitler, que amaba a su perra Blondi. Sin embargo, la envenenó para comprobar la efectividad de las cápsulas de cianuro que usó en el exterminio de judíos. ¿casualidad o causalidad?

Entendemos que su esencia de Pastor evangélico colisiona con la fe católica en la esencia de las celebraciones patronales de los pueblos de nuestro Perú. Y que por ser hombre de fe, tiene como deber conducir por el buen camino a su rebaño.   Lamentablemente, le están haciendo tomar el camino equivocado y está siendo utilizado por oscuros intereses de otros que le pintan una realidad que no existe y estarían abusando de su “buena intención” para desintegrar familias y destruir el patrimonio cultural del Perú para conseguir sus propósitos. 
Atentamente,

María Teresa Moyano Murguía

Presidenta

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura