La venidera feria de Quito tiene ciertos atractivos indudables. La presencia del rejoneador portugués Rui Fernándes es, sin duda una.
El rejoneo cala hondo en el país y el portugués; con lo vistoso de sus atuendos y lo decorado de sus caballos, pues más. No creemos que el público quiteño, salvo excepciones, valore la diferencia de ejecución entre el rejoneo portugués y el español, pero; de cualquier forma, la presencia del lusitano será un punto anotado, en aquello de llenar la plaza.
El tener la presencia en dos días, del colombiano César Rincón tiene también su atractivo, al margen del involuntario parón que sufrió por su salud y sus lógicas consecuencias; es un mito, no solo en Colombia si no en los demás países taurinos de América. La misma importancia tiene la presencia del ecuatoriano Guillermo Albán, al que, al fin parece ser que se lo reconoce, como el mejor del país, al contratarlo por dos días.
Sin duda, Matías Tejela atraerá público como lo harán; El Fandi y El Juli, el francés Castella y, Juan Diego, con tan buenos auspicios en su carrera novilleril.
Ahora claro, también se nos han quedado nombres y toreros, como Ponce, un auténtico ídolo en el país, el toreo cadencioso y templado de Finito de Córdoba, el cada día más firme José María Manzanares (hijo), el duende de Javier Conde o Miguel Ángel Perera, el recién alternativado Capea que, por cierto, hubiese causado expectación entre los muchísimos seguidores que tuvo en la plaza quiteña su padre, Pedro Gutiérrez Moya.
Y, por supuesto, nombres americanos; hay toreros en América y esos, no están en la feria de Quito, con la anotada salvedad de César Rincón. Pero por allí; los aficionados mencionarán “in mente”, los nombres de al menos, dos mexicanos que están ausentes. Es triste que no se promocione más a los toreros de “este lado del charco” y esto, que quede claro; se aplica a todas las plazas iberoamericanas; se “importan” toreros españoles, pero no de los países americanos de raigambre taurina. ¡Lamentable!.
Un atractivo añadido, de no haber cambios de última hora; será el festival taurino en el que contaremos con; Roberto Domínguez, José Antonio Ruiz, “Espartaco” y Ortega Cano. Aún quedan muchísimos aficionados de la tierra que recuerdan y, con el corazón en la mano, más de una faena de estos dos monstruos del toreo. No estaría mal que Domínguez fallara con el estoque, solo para que la afición pueda ver un golpe de descabello que casi, casi; es más hermoso que una buena estocada.
La expectativa y la ilusión crecen día con día y, ¡hombre!, ya tarda la feria para quienes la esperan año a año como un sueño, a convertirse en realidad.