inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 

Antolín Castro  
  España [ 26/12/2011 ]  
¡QUÉ AFICIÓN Y QUÉ…!

No es la primera vez que escribo sobre este tema. Hace cuatro años escribía yo un artículo hablando de los aficionados prácticos, de lo mucho que representa para ellos el ponerse delante de un animal. Decía que muchos somos los que hemos sentido esa necesidad y hemos disfrutado, aunque fuera con una becerra, de poder burlar su embestida intentando de la mejor manera posible componer la figura.

Hoy, de nuevo, voy a referirme a ellos y a su causa. Tanto lo viven que vibran de forma singular lo que ven después en los festejos a los que asisten. Sus emociones flotan en el ambiente cuando ven pasarse de cerca un toro a un torero. También sufren cuando ven lo mecánico de quien en lugar de sentirlo simplemente abusa de la bondad de un astado o de cómo hacer parecer ante el público algo que no llega a tanto.


Con pasmosa quietud intenta José Luis dar un estatuario

De cualquier forma, lo que si saben es sentir y conocer el riesgo. Lo sienten cuando dejan pasar los pitones cerca de su anatomía y lo saben cuando los ven pasar cerca de los muslos de los toreros. Precisamente por saberlo y sentirlo pueden valorarlo mejor.


El toro no obecede el toque ¿o no hubo toque? de muleta y va al cuerpo

De nuevo nuestro compañero J.L. García Losada nos ha sorprendido con unas imágenes de este pasado verano. Las utiliza para felicitar la Navidad y lo que hacemos nosotros es felicitarnos porque no le pasara nada. También podemos felicitarnos por tenerle en nuestro equipo de OyT. Aquí, como en todas partes, los hay más artistas y más valientes. Creo que queda muy claro a qué grupo pertenece José Luis.


Por suerte solo le levanta los pies del suelo. Vemos que el toro no es una mona

En su nota nos indica “estaba quieto/parao por estatuarios, pero que está claro que todo en la vida requiere de esa técnica que a mi me falló y como pude comprobar no salió como quería. Y es que no todo son cojones; en fin otra vez será, sólo pude dejar mi impronta de valentía y así de paso ver lo difícil que es lo que hacen los maestros e intentar emular al gran José Tomás”.


Como puede intenta ponerse de nuevo derecho al tiempo que quitarse al toro

Efectivamente hace falta la técnica, de eso abusan mucho, demasiado, los profesionales y de ahí que falte esa frescura que da el enfrentamiento en igualdad. La técnica emborrona las posibilidades del toro, aunque sea imprescindible para dominarle. Pero sentirse torero es quererlo hacer a sabiendas del riesgo que se corre. La técnica, por suerte, disminuye el riesgo pero le despoja de la impronta desnuda del auténtico valor.

Lo que más nos impresiona es el trapío y los pitones y que ahora que estamos en temporada americana no vemos con frecuencia. En España, y en muchas plazas, tampoco se ven todos los días estos ejemplares. Son muchísimas las tardes que la presencia de los astados para los profesionales es más pobre que el que vemos en las imágenes.

Vaya nuestra felicitación por arrojo y valentía para nuestro compañero y que hacemos extensivo a cuantos se atreven a ponerse delante con las pocas garantías que la situación les ofrece. Obsérvese que el toro puede distraerse con docenas de llamadas, -a los profesionales no les gustan que les toquen los toros, con razón- que impiden que el toro sea cierto en su embestir.

Lo dicho, felicitamos a los toreros durante todo el año. No está nada mal que alguna vez les dediquemos unas líneas y nuestro aplauso y admiración a estos aficionados valientes con esas ganas de ejecutar el toreo auténtico. Los toros son la base de nuestra fiesta y también los aguerridos hombres, y mujeres, que se ponen delante de ellos.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
venta de entradas taurinas servitoro.com
 
¡¡HUMILDAD, SEÑORES!!
UNO DE ENERO…
EL PANA, NADA CONVENCIONAL
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¡¡HUMILDAD, SEÑORES!!
UNO DE ENERO…
EL PANA, NADA CONVENCIONAL
 
FRASCUELO: “Ceret es la antesala de lo que sucederá en Madrid”
EL PRESTIGIO DE LA FERIA DE CÈRET
RECUERDO DEL CERET-DE-TOROS 2014
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
FRASCUELO: “Ceret es la antesala de lo que ...
EL PRESTIGIO DE LA FERIA DE CÈRET
RECUERDO DEL CERET-DE-TOROS 2014
 
SANA ENVIDIA /
EL PANA EN FRANCIA /
POBRE DE MÍ /
Op. / Ecuador
Op. / Francia
Op. / Colombia
SANA ENVIDIA
EL PANA EN FRANCIA
POBRE DE MÍ
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.