inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 09/12/2011 ]  
PASÓ QUITO: ¡HAGAN JUEGO!

Terminó el sucedáneo de la feria de Jesús del Gran Poder, pasó la desvergüenza de muchos para que pudiera pasar, pasó que algunos recogieron sus dineros mientras se arrastraba, a falta de toros muertos, la fiesta brava por los suelos.

En Quito se ha producido ese esperpento de ver matadores de toros que no matan y después con orejas en las manos que sabe Dios de quienes eran tales despojos. Tristes despojos que, aunque algún diestro, o siniestro, quiso reivindicarse durante el festejo  con algún gesto de protesta, finalmente eran actores de su propia farsa. Menos gestos, con uno solo hubiera sido más patente el rechazo a ese modelo de fiesta.

Se han llegado a conceder confirmaciones de alternativa ¿de qué? No habrán sido de matadores de toros pues el confirmado no ha matado nada. El sentido de las confirmaciones era, y es, ese: pasar a matador de toros. Y todo lo han hecho desde la mayor de las impunidades, desde el mayor desprecio al rito de lo que representa ser confirmado como matador de toros ¿o era como actor?

Lo cierto es que los espectadores, los aficionados, se han revelado un poco y han mostrado pancartas de rechazo a la farsa, incluso han coreado consignas, se han echado al ruedo, llegando a expulsar de la plaza a algún político sin reparos, sin vergüenza, por decir, o no decir, y hacer, o no hacer, cosas contrarias: es decir, todo un político.

Pero hete aquí, que los supuestos matadores de toros españoles, ecuatorianos, mexicanos y franceses que se han dado una vuelta por ese ciclo adulterado, sin reparos pero con dinerito, han ejercido de políticos también. En este caso, en la versión citada de político de digo y hago lo contrario de lo que pienso y ejerzo.

Han repartido el premio de la feria y el diestro ganador se ufana de haberlo conseguido, enseñoreándose de que es el quinto que ha logrado en esa feria. Digo yo que no puede acumularlos ante la diferencia de espectáculo ofrecido. En todo caso debería decir que consiguió cuatro cuando aquello era completo y uno de la nueva era amputada. Curiosamente el ganador es el de más categoría de los actuantes, el de mayor historial, y al que no le ha importado sumar trofeos de matador y abanderar ahora los de exhibición. Todo un desvarío, pero le da igual. En cualquier caso, es también el torero más acostumbrado a no matarlos a través de la indultitis, que es otra enfermedad moderna que aqueja la fiesta.

Pero desde Ponce, encopetada figura, hasta Fandiño, recién ascendido al pelotón ilustre, todos los actuantes han hecho un guiño siniestro a su categoría. Y hubo quienes se rasgaron las vestiduras con lo que programó Don Bull en Las Vegas. Ahora sabemos que Quito hace esquina con la ciudad norteamericana. Solo les han faltado las tragaperras, aunque de ellas han ejercido la empresa y los toreros actuantes.

Curiosamente el torero de más nivel de los ecuatorianos, Guillermo Albán, ha estado al margen. Será uno de los que podamos seguir llamándole matador de toros. En España fue El Juli el que renunció al simulacro y es momento de reconocérselo como corresponde. No todos son y han sido iguales ante la misma farsa.

Quito pasó y queda el mal recuerdo de quienes portaron orejas de animales invisibles cobrando dineros por exhibiciones. Un mundo de mercenarios que habiendo taquillas no miran siquiera por su dignidad ni la de su profesión.


Quito cerca de Las Vegas. Un juego más a incorporar. Foto: bitacoradejuaco.blog

Falta muy poco para que todo el mundo taurino sea un juego de exhibición en Las Vegas. ¡¡Hagan juego señores!! Será cuestión de suerte, pero no suprema.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura