inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 18/10/2004 ]  
PARA EL DIARIO “EL PAÍS” NUNCA EXISTIERON LOS TOROS

Si es aficionado a los toros, cosa muy normal si está delante de este portal, como tal no necesita obtener una edición especial que el famoso diario “El País” ha hecho con el nombre de “10.000”, diez mil días de vida. En su voluminoso ejemplar, no encontrará ni una sola línea que recuerde los toros o su sección La Lidia, que durante tantísimos años dirigió el añorado Joaquín Vidal.

Muchos son los acontecimientos a los que hace mención ese especial, pero no es posible, si no es desde la mala intención, ocultar que sucedieron cosas en el mundo de los toros que merecen ser recordadas, máxime si para contarlas contaban con una de las plumas más hermosas de la literatura taurina. De nada ha servido, entonces, que sus escritos, un deleite para sus lectores, aficionados o no, cubrieran toda aquella información, pues para el periódico que lo publicó, son puro olvido. La línea editorial de este periódico, puede hacer lo que quiera y puede estar más cerca de otras culturas que de la española. Más cerca de la renuncia a la Fiesta, que de su promoción. Todo eso sería honesto, pero marginar la sección que lideró –y que hacía comprar periódicos por el placer de leerle a él y sus toros- el hombre al que por otro lado reconocen la valía, deja perplejos a muchos. A mí, que me llegó sesgada la noticia, me parecía fatal olvidarse de los toros, pero que lo hicieran de Joaquín Vidal, me parecía, aún mucho peor –y así lo dejé dicho en una primera edición, que con mucho agrado corrijo al comprobar que Vidal sí es recordado-. A él se le reconoce la valía y de lo que escribía ¿qué?.

Desde esta web, vamos a remediar, en lo posible, el olvido que se ha producido de su prosa taurina, de su testamento sobre los valores, historia y sentimientos de nuestra Fiesta. Si los lectores del periódico ya no tienen la oportunidad, ni en un especial, de poder recordar su forma de escribir, de su amor por los toros y el toreo, nosotros, www.opinionytoros.com, si queremos que se le pueda leer, al menos aquí, y en su homenaje, y cada mes, publicaremos alguna de aquellas crónicas que tanto nos hicieron gozar. Con mucho gusto y humildad cederé mi tribuna para que todos podamos recordar al maestro Vidal. Hoy publicaremos en su recuerdo una crónica, que en su día le alimentó su afición a la Fiesta, esa que intencionadamente olvidan en “su” periódico.

"Con Antoñete vuelve la toreria”

La torería vuelve con Antoñete a iluminar la lidia y pone término a la larga noche de los pegapases .Esta fiesta ha sido sojuzgada por la dictadura de la mediocridad, en criminal confabulación con ordinarieces y desvergüenzas, y quienes la aman —incluidos profesionales tanto como aficionados— han tenido que pasar por carros y carretas, años y años, viendo cómo toda la delicada trama del arte de torear, siglos de historia del toreo, la propia integridad física y la casta del toro, caían, pisoteadas y humilladas, por la pendiente de la decadencia.

Pero alguien ha llegado a tiempo. Gracias a unos mecanismos correctores oportunamente arbitrados, la lidia se produce en plenitud en la primera plaza del mundo, y en el momento crucial han reaparecido los toreros veteranos, verdadera reserva espiritual del occidente táurico. La vuelta de Antoñete, como la de Manolo Vázquez, han sido una bendición para la fiesta, pues vienen a derramar esa torería de la que el espectáculo se había quedado totalmente vacío.

Nos sobraban pegapases. En las dos últimas décadas habíamos tenido de todo, excepto el toro, que sólo salía de cuando en cuando y nunca para figuras: desde toreros bufos cuya zafiedad se manipulaba para fingir que era gloria bendita y trampear millones con ello, hasta campeones del derechazo, disparatadamente ensalzados y enriquecidos, cuyo palmares de trofeos no lo ha habido igual en toda la historia del toreo. Ni Joselito y Belmonte juntos cortaron en su vida tantas orejas y rabos como cualquier burdo pegapases de las últimas hornadas en un solo año.

La torería de Antoñete el domingo en Las Ventas, sin ir más lejos, hizo los efectos de un complejo vitamínico que va a fortalecer el espectáculo. La torería no es una técnica, aunque en ella se apoye. Es una actitud, fruto de un convencimiento. Hay torería cuando el torero se siente torero, no importa si en el ruedo o en la calle, y se sabe investido de la dignidad que es inherente a su profesión. Ya en el ruedo, la torería se produce en cualquier circunstancia de la lidia. La torería de Antoñete emanaba de toda su actuación, en los distintos tercios, delante del toro, al margen del toro.

Y de sus intervenciones concretas: el capote abajo, para fijar las embestidas; aquella verónica del quite al segundo y, sobre todo, la media verónica, impresionantemente larga y honda; la forma despaciosa y solemne de andarles a los toros; la distancia para el cite y la apostura del mismo cite; el temple; el armazón de cada faena; todo eso es, era el domingo en Antoñete, torería de la mejor ley.

Y luego las trincheras, los pases de la firma, el redondo a la vez dibujado con sutil trazo y embebiendo con empaque las embestidas, cuyo sabor torero llegaba a embriagar. De todo esto hubo en las tres faenas de Antoñete, aunque en la primera quizá se pasó en la reiteración del derechazo, y el toro, que era manso, acabó por desentenderse del engaño, mientras en la última le impuso respeto la casta del Bohórquez y cortó los intentos de lucimiento para aliñar. Pero sobre todo lo hubo en la segunda, cuyos principios fueron de fiesta mayor. Los ayudados, la serie inicial de redondos perfectamente ligados, el pase de pecho, fantástico, hicieron saltar al público.

El Bohórquez era excelente, y lo toreaba con gusto Antoñete, aunque las siguientes tandas bajaron de tono. No llegó a acoplarse con la izquierda y, cuando volvía al derechazo, el desliz del enganchón restaba calidad a las series. Finalmente, hubo unos ayudados enormes que relanzaron la importante faena a la apoteosis del principio. ¡Maravilla de toreo! Pero hay que matizar. Por supuesto que los muletazos eran de extraordinaria factura, mas no como establecen los cánones. Algo faltaba. Cuando los antiguos tratados fijaban la regla de parar-templar-mandar, el maestro Domingo Ortega añadía: "... y cargar la suerte".

Los antiguos tratados tenían por ociosa la aclaración (por eso no la incluían), porque absolutamente todo el toreo se basa en la técnica de cargar la suerte, ya que, en otro caso, ¿cómo parar, templar y mandar? Este es el reparo serio a la faena de Antoñete: que dejaba la pierna contraria atrás en la ejecución del toreo al natural y en redondo. Y no se hace la observación por dogmatismo, que nos repele, sino por lógica. Pues cuando el toreo se realiza con la suerte descargada (una moda que impuso Ordóñez por cierto), además de producirse una inquietante contradicción entre pureza y estética, hay dudas sobre la categoría del dominio que se ejerce sobre el toro. (...)

Joaquín Vidal, Junio de 1981

 
   
 
   
Emilio Martínez 20/10/2004  
 
Yo, que tuve la inmensa suerte de trabajar con él en 'El País' tres lustros, me uno a las felicitaciones. Su línea crítica y con calidad literaria (de la que soy discípulo)era ejemplar. Y perdida hoy en los grandes medios, a excepción de Villán. Afortunadamente los aficionados y críticos dabuten tenemos opiniónytoros para j...orobar a los taurinos.
 
   
Juan Luis Colareta 19/10/2004  
 
Siempre, siempre sera un placer leer y releer al maestro Joaquín Vidal lerr sus cronicas, las cuales creo yo nunca dejaran de ser actuales. Saludos a todos los de esta pagina desde Lima, Perú.
 
   
Lorenzo- Manuel Garza 19/10/2004  
 
De repente mis felicitaciones, por este detallaso con un famoso critico de toros. de todos recordado, y por otros como es mi persona, no leido, a partir de hoy lo contemplare en su espacio. Mis felisitaciones por su su culta pagins de toros. Saludos Lorenzo.Manuel. Desde mexico un saludaso
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura