inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 19/10/2004 ]  
LA FIESTA DE LA HISPANIDAD

   Hoy, señoras y señores, en esta fiesta hispana, me cabe el honor de participar como comentarista en este acto tan entrañable en que, la Asociación Equinoccio, formada entre hombres y mujeres hispanoamericanos, se congratulan de formar parte del colectivo de ibenses que, entre todos y juntos, lograremos la grandeza de este pueblo admirable al que, como se evidencia, tantas personas de afuera hemos recalado en este pueblo acogedor y, los hispanos, no podían ser una excepción por todo cuanto digo.

  Aquí, en esta noche que pretendemos sea mágica, estas personas venidas desde tan lejos, quieren, ante todo, además de mostrarnos su folclore, entregarnos su corazón y, abierto de par en par, que todos les sintamos como nuestros puesto que, esa es su ilusión y, acá llegaron en la hermosa búsqueda de ese bendito trabajo que les da sentido y rumbo a sus vidas.

  Ellos, los hispanoamericanos, como los venidos de otros países europeos, son los inmigrantes que, sólo por el valor que han tenido de abandonar a sus seres queridos, a sus países y, venirse a España para buscar una vida mejor, ello, por si mismo, ya merece nuestra admiración. Nosotros, los españoles, ¿nos hemos preguntado alguna vez cómo nos sentiríamos si tuviéramos que abandonar España para buscarnos la vida? Por esta sencilla razón, pido respeto para todos; el mismo que les exijo a ellos, pero un respeto mutuo que, sin lugar a dudas, será el sendero que nos conducirá hacia un ente de concordia y bienestar entre todos y para todos.

  Ya no existen distancias en el mundo; los medios de transporte que tenemos logran que, en apenas doce horas, vayamos de una parte del mundo a la otra. Por ejemplo, ellos, los inmigrantes hispanoamericanos, les denominamos así porque han venido de un país que no es el suyo pero, en definitiva, si somos sinceros y nos ponemos la mano en le pecho, en IBI, salvo los nativos de esta ciudad, todos somos inmigrantes, o es que, acaso, vamos a medir el grado de inmigración por los kilómetros que hemos hecho hasta llegar a este pueblo admirable. Yo, sin ir más lejos puedo ser tan inmigrante como el primer boliviano, ecuatoriano o colombiano que acá hayan venido y, a Dios gracias, se me ha tratado como a un rey. He gozado de este pueblo y sus gentes durante ya treinta años de mi vida pero, honradamente, siempre seré un inmigrante al que han querido como un hijo y, esa noble acción es la que pido para todos, hombres y mujeres venidos de allende. Por todo ello, no le pongamos puertas al mundo que, en definitiva, todos somos hijos de Dios.

  Tengo la fortuna de haber conocido a muchas de las personas que hoy aquí se encuentran, los que son arte y parte de esta vida social ibense y que, como ahora, nos quieren mostrar su faz más hermosa cuando, en realidad, lo mejor de ellos mismos nos viene dado en el día a día y que, con su proceder, se están ganando el respeto de todos los ibenses, empezando por nuestras autoridades aquí presentes y, acto seguido, por sus acciones allí donde trabajan. Ellos, los hispanos, como todo mortal, sus lagunas han tenido, pero seguro estoy que, en el día a día, a medida que se vayan asentando en este pueblo, ellos mismos se darán cuenta que, su recto proceder será el que les integrará por completo en esta sociedad trabajadora y noble.

   Ellos, los hispanoamericanos, no sólo son unos seres indefensos que han venido a España para buscar pan; son algo más, yo diría que mucho más puesto que, como he podido comprobar, muchos, atesoran una cultura extraordinaria, una bondad sin límites y, por encima de todo, una sonrisa que les hace diferentes; siempre sonríen y, en muchas ocasiones, detrás de esos seres humanos, sin que nadie lo sepa, se esconde un drama que, como le ocurre a nuestra entrañable Carmen Ortiz, además de trabajar de sol a sol para que nada les falte a sus hijos, lucha con denuedo para intentar ayudar a sus padres que, enfermos y desvalidos en su país, sólo tienen el amparo de la ayuda que ella pueda enviarles.

  Hoy, nosotros, lo españoles ibenses, nos tenemos que sentir ufanamente contentos porque, la comunidad ecuatoriana de IBI, ha organizado esta fiesta de la Hispanidad en honor de España y, ante todo, para mostrar, con su arte y con su talento, la carga de afecto que sienten hacia nosotros, no en vano, acá les hemos dado cobijo y, ellos, a la recíproca, nos dan su trabajo, su dedicación, su cariño, su sonrisa y, como en esta ocasión, hasta su arte y su cultura.

  No soy el pregonero de nadie, si acaso, un ser humano cualquiera que, con los mismos defectos y virtudes que todo mortal, anhela un mundo más justo para todos. Juntos, ibenses y venidos de cualquier lugar del mundo, tenemos la sagrada obligación de construir la vida. Y la vida sólo se puede construir con nobleza, con trabajo, con cultura, como es nuestro caso en esta noche tan especial que, ellos, ya lo verán, se encargarán de que sea inolvidable. Hoy, como digo, nos muestran su folclore, aunque, a diario, con sus acciones, nos han entregado lecciones verdaderamente irrepetibles puesto que, ellos, son una parte del progreso de este Ibi al que, por supuesto, tanto adoran.

  Hoy, aquí, nadie somos extranjeros porque, en definitiva, todos somos hijos de la vida y, ante todo, hermanos en el mundo. Al final, amigos todos, sólo nos debe de preocupar vivir intensamente nuestro presente porque, en definitiva, es la única estación donde pasaremos el resto de nuestros días y, la realidad nos dice que, un día, todos dejaremos este mundo para ir a la eternidad. Siendo así, nadie puede sentirse extranjero ante nadie. Todos, sin distinción, somos parte de esa bendita raza a la que llamamos humanidad; practicamos la misma religión: el amor. Y, como vemos, nos motiva el mismo lenguaje, el del corazón.

  Que Dios os bendiga a todos.

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.