inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 27/09/2011 ]  
BRAVURA, CASTA Y RAZA

Bravo es el toro de acometida resuelta y constante y por el contrario el término manso se aplica a las reses de lidia como objetivo cuando tienen escasa bravura, extendiendo su significado a las reses de instinto pacifico. La bravura se aprecia por los signos externos y está el concepto tan lleno de matices que se puede establecer una gran escala que va del manso de solemnidad al toro de bandera, pero dependiente de una sola bravura. La bravura no solo se debe calibrar en el tercio de varas, sino a través de toda la lidia y la verdadera bravura es de signo creciente es decir siempre debe ir a más, o por lo menos debe ser uniforme, ya que a medida que la lidia avanza, debe tenerse en cuenta el esfuerzo físico que va realizando el animal.

Este carácter es de condición anímica y de apreciación subjetiva, ya que no se puede medir físicamente como los litros de leche, largo del vellón de lana, la velocidad de un caballo, los kilos de carne o el tono o color de un pelaje. La definimos así: “Es un carácter anímico de condición temperamental, hereditario y depurado por la selección, que se manifiesta por el impulso de acometer resuelta y constantemente un objeto que ha sobrepasado la distancia crítica de provocación”.

Por casta se entiende el conjunto o sucesión de individuos de la misma especie, origen común y características iguales, transmisibles por generación a generación. Cada una de las llamadas castas constituye una familia o una gran variedad de la especie y su distinción se funda en el tipo, conformación, condiciones de lidia etc. Y se derivo de la formación en diversas regiones de ganaderías de distintas peculiaridades, debidas a los diferentes ambientes climatológicos y de terreno (causas ecológicas) y a cruzamientos efectuados entre ellos (causas genéticas). La palabra casta se aplica a un animal de buenas cualidades, determinando un conjunto de animales de una raza, que tiene un linaje común, sin que posean caracteres distintos suficientes para constituir una nueva raza o variedad.

Y raza es el conjunto de animales de una misma especie, cuyos caracteres de similitud son transmisibles por herencia, cuando las condiciones ambientales no se oponen a ello. Como vemos, el toro de lidia es un animal paradójico ya que a diferencia de todas las otras razas vacunas, no se busca su domesticación, sino la persistencia y selección de su bravura, que es al fin y al cabo un rasgo primitivo. La bravura se confunde con la nobleza, suavidad, buen estilo por un lado, y por otro con el poder, el ser certero, el temperamento, el genio, el nervio y la codicia. Pero bravura no hay mas que una. Un toro es bravo o no lo es.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
TOREAR NO ES DAR PASES
ABRIL, TRIUNFOS MIL
COBRADIEZMOS-ORGULLITO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
TOREAR NO ES DAR PASES
ABRIL, TRIUNFOS MIL
COBRADIEZMOS-ORGULLITO
 
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
QUÉ ESPERA DE 2018
LA VUELTA DE PEPÍN LIRIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
QUÉ ESPERA DE 2018
LA VUELTA DE PEPÍN LIRIA
 
VERDULEROS TAURINOS /
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS /
GANADO PARA FERIA EN RIOBAMBA /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
VERDULEROS TAURINOS
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS
GANADO PARA FERIA EN RIOBAMBA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.