inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 19/09/2011 ]  
MÁS DE LO MISMO

Mientras las figuras se parodian a sí mismas con el ganado que suelen lidiar, ayer, en Nimes se vivió una jornada inolvidable. Se lidió una corrida de Fuente Ymbro en la que, David Mora y Alberto Aguilar, dos toreros con toda la extensión de la palabra fueron capaces de salir en hombros tras su apoteosis artística. ¡Qué diferencia tan ostensible de ver lidiar al borrego fofo y sin alma, y ver como los bravos toros de Ricardo Gallardo proporcionan emoción en los tendidos!


La imagen de dos toreros de verdad a hombros tras enfrentarse a toros de verdad

Desde aquí le pedimos al destino de tanto David Mora, Alberto Aguilar, Diego Urdiales, Iván Fandiño y algunos más, que no lleguen nunca a figuras; que les den, eso sí, la “cancha” necesaria para que se hagan ricos jugándose la vida, pero que no alcancen el entorchado de figuras puesto que, si llegan a dicho estrado, habremos perdido a toreros importantísimos capaces de enfrentarse a la bravura del toro auténtico.

El mundo del toro está hecho una calamidad. Lo que priva, para las figuras es el burro desmochado y, las pruebas no son otras que las figuras, nadie de ellos resulta lesionado, y no es que uno anhele las cogidas de los diestros pero, éstas, sin duda, son las que le han dado autenticidad a la fiesta. Menos mal que, la fiesta, tan carente de la autenticidad del toro en lo que respecta a las figuras, al final, ganaderos como Ricardo Gallardo podrán sobrevivir gracias a su propia autenticidad.

El toro aborregado ya no interesa a nadie y, lo vemos a diario con las pobres entradas que registran los cosos al amparo de las figuras; esa fiesta mediocre y adulterada debe de morir por ella misma junto a sus protagonistas.

Claro que, en los toros puede pasar de todo; que el pasado año Atanasio Fernández, el que fuera el emblema en la ganadería brava durante más de cuarenta años, que tuviera que mandar sus vacas al matadero, este hecho nos revela por completo cómo está el panorama en la fiesta de los toros. Como vemos, lo que priva en la actualidad es la “fabricación” de toros en serie, todos de la “factoría” Domecq, para el regocijo de los que quieren ganar mucho arriesgando poco.

Ricardo Gallardo se tirará de los pelos al pensar que sus toros, hace cinco minutos los lidiaban las figuras y, de repente, se encuentra que éstos han huido de forma despavorida ante la bravura y belleza de un toro auténticamente bravo. No importa. Es el toro, el auténtico, el que sigue concitando al aficionado puesto que, sin el elemento toro, el de verdad, la fiesta es solo esa triste parodia en la que se engaña a los analfabetos en materia.

En este banquete de la verdad ayer en Nimes, casualmente no estaban en el cartel ni Ponce, ni El Juli, ni Manzanares, ni Perera...; había tres toreros machos, de los cuales, David Mora y Alberto Aguilar, sabiendo que se jugaban la vida dieron una inolvidable tarde de toros.

Al respecto de la crianza de los toros bravos, como dijera la señora Dolores Aguirre, la heredera de la sangre de los Atanasios, hay que ser ganadero por afición, por convicción y por amor al toro, lo demás está de sobra todo. Y le asistía toda la razón a la señora Aguirre; eso de “fabricar” toros a medida, además de un dislate, es una burla para el aficionado. En fin, lo dicho; que estos diestros admirables no lleguen jamás a figuras porque, de serlo, sin duda, la arrogancia que supone tener tanto poder les llevaría, como a todos, a matar el burro atontado y nos privarían de la grandeza del espectáculo tan bello que ahora nos ofrecen cuando les vemos jugarse la vida de verdad y, para nuestra dicha, verles triunfar. ¿Cabe dicha más grande?

Ayer, Ricardo Gallardo estaba feliz. ¿Cómo no estarlo? Había lidiado, como viene siendo habitual, una auténtica corrida de toros para que unos hombres, toreros de verdad, David Mora y Alberto Aguilar salieran por la puerta grande de Nimes tras haber convencido a todos con la verdad de su toreo.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura