Repasando el escalafón de la temporada de 2004 en Europa, vuelve a presentarse el fenómeno de los artistas desbordados. Hace tres años había sido “Finito de Córdoba” y ahora es Javier Conde. El desmadre de los artistas por torear y torear los ha sacado de sus cabales. Estos dos ejemplos son claros para poner en evidencia que toreros de este corte no tienen el tanque suficiente para soportar a buen ritmo las temporadas que les han planteado sus apoderados. El tópico de las 40 corridas se les ajusta más al cuerpo y al arte que poseen.
Más de ese número de corridas, para este tipo de toreros, es gula y atore para ellos y para el aficionado broncas y desesperación. Repaso también las últimas actuaciones de Conde y se sucedieron las broncas aunque con la atenuante de arrastrar una lesión de cadera molestísima. Pero la más segura reflexión es que el gitano, no puede pretender torear ochenta corridas de toros y dejar su huella allí donde se presente. Su esencia es mas corta y de más disfrute. Se requiere reflexión y descanso para vaciarse como lo hace y no puede estar yendo de aquí para allá toreando sin parar. No va con él. Lo más seguro es que se repitan las broncas porque en ochenta tardes no todos los toros se acomodan a su toreo.
Él lideró el escalafón durante buena parte de esta temporada y Finito lo hizo en el 2001. Pero estos menesteres de liderar el escalafón son para toreros como “Espartaco” o “Jesulin” o “El Juli” que tienen fuelle y capacidad para pasar toros y toros, pero estos artistas no. Curro y Paula, salvando las distancias por supuesto, toreaban de a diez o si acaso quince corridas al año.
Seguir con la estrategia de Conde seria como poner a un pintor a que dibuje cuadros sin parar, sin descanso. Muy seguramente al tercero botan la pintura al techo y renuncian. Son artistas, no máquinas.
Pero las preguntas que quedan son: Los apoderados se detendrán a pensar en esto o solo firman y firman contratos ? Saben a quien llevan en sus manos? Saben como llevarlos ? Los mismos toreros consienten esto ? La comisión impera ? Se darán cuenta que si presentan a sus toreros en plazas y plazas y fracasan, no vuelven ?