inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 02/08/2011 ]  
QUE PASÓ CON MOLÉS EN CANAL PLUS TOROS

El domingo 31 de julio, o sea anteayer, se lidió en una novillada nocturna en la plaza de Las Ventas de Madrid, una exigente novillada de Guadaira, y dieron buena imagen los novilleros  Alberto Durán, Tulio Salguero y Rafael Cerro, que vimos en directo por Canal Plus Toros desde Lima, Perú, con la habitual narración de Manolo Molés acompañado por su también habitual acompañante el matador de toros retirado Antonio Chenel “Antoñete” de larga y a veces no muy exitosa trayectoria profesional, a quien casi no se le entiende nada.

A veces le acompañan los también matadores de toros retirados Emilio Muñoz y Manuel Caballero. Todos bastante acertados casi siempre en sus comentarios, salvo cuando hacen referencia su anterior actividad taurina, que desdice un poco con lo que vemos en la pantalla. Así hemos visto la feria de San Isidro, Nimes, Pamplona y las novilladas nocturnas de Madrid y ahora esperamos Bilbao, y entre medio, ganaderías, entrevistas, faenas del recuerdo, plazas de toros, etc. En un programa muy bien estructurado que tiene a los aficionados peruanos pegados a la tele y aprendiendo muchas cosas nuevas para ellos.

Pero esta vez me llamó la atención que tanto Molés como Antoñete criticaran a los chavales que se lucieron con el capote y no desperdiciaran un solo quite, con el estribillo de que el ganado tenía poca fuerza y no llegaría a la muleta, aunque era muy noble. ¿Es que Molés y Antoñete quieren solo las faenas de muleta? En otras oportunidades critican que los matadores no torean con el capote.

Y que me dicen de la suerte de varas con esas vueltecitas que dan los picadores que con el toro en suerte, si no se arranca por que es tardo, se van a Cibeles para volver y citar cuando el toro ya se distrajo con otros objetos mas cercanos y se fue tras ellos y hay que volverlo a poner para que los malísimos picadores lo piquen y aplauden los narradores cuando cambian de lugar la puya porque los pésimos picadores señalan en cualquier sitio. Así no se enseña a la gente que es lo bueno y que es lo malo. Que es una magnifica oportunidad de hacer con la TV.

Lo bueno sería que digan que como siempre los picadores deberían  citar solo el paso adelante y atrás, dando el medio pecho del caballo al toro y cuando van para adelante citen con la voz, alzando el brazo o haciendo sonar el estribo para que se arranque el toro y no den esas malísimas vueltecitas descolocándose de la cara del toro.

Y que me dicen de las frases nuevas como: “se lo piensa” no sabíamos que el toro pensaba, creíamos que es un animal irracional, que no piensa, siempre se dijo se “reserva” o “tardea”. Otra es “protesta”, cómo ¿hace huelgas? ¿va con pancartas? O sea, es cuando embiste descompuesto o calamochea que serían los términos adecuados. Otra más, el subalterno “lidia”, la lidia es toda desde que sale el toro hasta que muere, el subalterno lo que hace es “bregar” como se dijo toda la vida, y en le Perú muchos dicen estoque por estocada, el estoque es el arma y la estocada es lo que se ejecuta con el estoque. En fin, nuevas frases que hacen más difícil comprender el toreo a los neófitos.

Y eso que admiro a Molés y su equipo por la labor que desarrollan.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.