inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 05/07/2011 ]  
LAS CORRIDAS DE REJONES

Definitivamente las llamadas corridas de rejones son un espectáculo distinto a lo que los aficionados conocemos por corridas de toros. Ahora las corridas de rejones tienen otro público que llena las plazas para apreciar los caballos y las domas mas que el toreo y de ello se aprovechan los jinetes que raudos cabalgan antes las reses.

¿Por qué no me gustan las llamadas corridas de rejones? ¡Porque son un circo!

Empecemos: está permitido cortar las defensas de los astados que allí se lidian. Dicen que para proteger a los caballos, pero se arman unos follones de miedo cuando en una corrida de toros se anuncia que se sancionará al ganadero por haber afeitado a los toros. O sea los toros para los hombres en puntas y para los caballos y caballeros desmochados. ¿Es que vale mas la vida de un caballo que la de un hombre? Así pues el mundo al revés.

Luego le ponen al toro desmochado uno o dos rejones de castigo, que hacen mucho más daño que la puya de los toros pues son sensiblemente más grandes. Luego las banderillas que son mas cortas que las normales para el lucimiento del caballero, que se luce con la doma de sus equinos, citando con el paso español, el piaffe, el pasaje y otros aires de alta escuela, poniendo las farpas al cuarteo, al quiebro, de frente, casi siempre a la grupa y no al estribo que es lo bueno, dicen. Otro abuso mas es poner las tres banderillas cortas una detrás de otra dando vueltas alrededor del bicho que ni defenderse puede, aun mas se corre con el caballo a  dos pistas mientras el toro le sigue como un perrito y le dan dicen los panegiristas hasta “capotazos” con el cuerpo del caballo. Y no digamos de los cabezazos que se llevan los pobres caballos cuando los jinetes en un alarde de valor los llevan pegaditos a la cola peinada y amarrada para que se abra, de sus corceles, que esos golpes los debería recibir el intrépido jinete, para que vea que duelen, algunas veces aun los pitones acortados hieren a los pobres caballos, con grandes heridas.

Los que visten al estilo campero andaluz, salvo uno que si usa las camisas de cuatro botones como debe de ser, los otros una camisa común y corriente a veces no blanca, no usan la montura vaquera, sino una que llaman “mixta” con el borren delantero como la portuguesa, por lo menos los lusitanos si usan el traje a la “Federica” y los arreos de sus caballos son los portugueses.

Cambian de caballo varias veces para cada tercio de la lidia y para matar con el rejón de muerte, este lo clavan de arriba abajo es decir que muchas veces tocan los pulmones del burel y por eso los derrames de sangre, lo que es lógico por su trayectoria. En los de a pie la espada entra oblicua en el cuerpo del toro por entre los omoplatos de este y hace una trayectoria que suele cortar la aorta posterior, el rejón de muerte entra vertical y hasta en casos podría tocar el corazón situado delante de los remos delanteros.

No se sabe cuando torean toros o novillos y como se hace cuando toman la alternativa. Aunque pasen en falso varias veces sin clavar o fallen en algún intento, si mata como sea a la primera cortan trofeos y se vanaglorian de las Puertas Grandes como si se hubieran pasado los pitones intactos por los muslos. En fin, es un desorden total de otro tipo de espectáculo taurino que no debería prodigarse en las grandes ferias porque es un circo.  

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
POSITIVISMO HIPÓCRITA /
136 AÑOS DE VIDA TAURINA /
LA MENTIRA ES GRANDE /
Op. / México
Op. / Venezuela
Op. / Colombia
POSITIVISMO HIPÓCRITA
136 AÑOS DE VIDA TAURINA
LA MENTIRA ES GRANDE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.