inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 07/06/2011 ]  
QUE NOS DEJA SAN ISIDRO EN MADRID

Gracias al canal 518 de Cable Mágico en el Perú, que pasa el programa de Canal Plus Toros, vemos 24 horas diarias de información taurina, y hemos tenido la oportunidad de ver todas las corridas de la feria de San Isidro en Madrid, aquí en Lima cosa fenomenal e insólita hasta ahora y así podemos hacer una apreciación de esa feria.

El ganado generalmente muy grande, pesado, alto, destartalado, zancudotes, muy aleonados, fuera de tipo, parecen ciervos por los cuernos hacia arriba y cornalones y no toros de lidia con hechuras y trapío. Sale caminando, trotón, soso, no repiten embestidas, ni acuden bien al caballo. Se duelen en banderillas. Y a la muleta pocos dan dos o tres embestidas seguidas buenas. Ni los novillos. Con alguna excepción que confirma la regla y de esos embisten los que están en tipo, no más de 12 bureles de 138 sin contar devueltos. Difícil arreglo tiene, habrá que matar muchas vacas y sementales de todas las ganaderías y dejar lo verdaderamente bravo y en tipo y hechuras.

Hay pitones astillados, rotos y escobillados, solo del choque contra el peto. Increíblemente la plaza se llena todas las tardes, caben alrededor de 24 mil espectadores y son 23 festejos, la marca “San Isidro” hace el milagro, luego muchos espectadores no saben nada por las respuestas que dan a “sabemos de toros”.

Ahora en todos sitios son los matadores los que paran los toros con el capote, antes eran los subalternos los que probaban las primeras arrancadas. Los toros no se ponen en suerte para la de varas, van corridos o al  relance de un capote. Los picadores señalan en cualquier sitio y rectifican el picotazo como si nada, hacen la carioca en casi todos, y ya no citan con el paso adelante y atrás como era preceptivo. Ahora dan una vueltecita mientras el toro se quita de ese cite, y hay que volverlo a poner mientras el piquero se viene desde unos 10 metros sesgado desde tablas hacia la raya de los 7 metros, para provocar al toro moviéndose hacia el astado, citándolo al caminar con el caballo con el peto, para generalmente marrar el picotazo.

Los espadas descabellan con la espada clavada en el toro sin sacársela, alguno sin faja y otros con el chaleco abierto sin respeto alguno por la plaza y el público ¿Y esta es la plaza de referencia en el mundo?, ¿la que da y quita? Acho nos parece mejor en muchos de estos aspectos.

Madrid que es una ciudad preciosa y acogedora, tiene dos grandes fallos. Uno. El Real Madrid Fútbol Club, (que antes tenia señorío) del prepotente y mal perdedor Florentino Pérez, los profesionales del Real “Matones” y llorones, de  Mourinho, Karanca y sus jugadores. Y dos, los toros que se suelen lidiar en Las Ventas, que no se parecen en nada al toro de lidia orgullo de la ganadería española y una de las contribuciones de España a la zootecnia, que  estropean el mas bello espectáculo del mundo, y lo hacen aburrido y soporífero. Aun así se han cortado 17 orejas (5 en rejones) con cinco puertas grandes (Talavante, Manzanares y Jiménez y los rejoneadores Ventura y Hernández). Y dicen que ha sido una gran feria.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES RAROS” /
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS /
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / España
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES ...
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.