inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 26/04/2011 ]  
LA TAUROMAQUIA, DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN FRANCIA

Francia se adelanta a España al inscribir los toros como Patrimonio Cultural. El Ministerio de Cultura acepta la solicitud realizada por una organización taurina según los criterios de la Unesco. La Francia taurina les ganó a todos, es el primer país que otorga tal reconocimiento a la fiesta de las corridas de toros. Chapeau. Enhorabuena. La plaza de toros de Arles en fiestas por la feria de Pascua, ha sido el escenario del anuncio realizado por el presidente del Observatorio de la Culturas Taurinas, André Viard.

Así la tauromaquia, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial francés. El expediente de solicitud, que fue presentado por el Observatorio de las Culturas Taurinas, ha recibido el visto bueno de la Comisión del Ministerio de Cultura.

La inscripción corrobora en términos científicos y culturales la legislación francesa que desde hace tiempo legaliza la corrida en las regiones «donde existe una tradición local ininterrumpida» y consagra la excepción cultural que impedirá la prohibición de la Fiesta de los toros en dichas regiones. Recordemos que las corridas, introducida en Francia a partir del siglo XIX allí donde existían tradiciones, permanece vigente en cuatro regiones del sur, donde se celebran cada año festejos en 47 ciudades.

Ejemplo total no sólo para España, donde por ejemplo el Parlamento catalán en una controvertida decisión las fue prohibiendo poco a poco, y les dio la puntilla el 28 de julio de 2010. Sino para los países hispanoamericanos donde se celebran corridas, en algunos de ellos amenazadas por algún gobernante como Rafael Correa de Ecuador, donde el 7 de mayo hay una consulta popular convocada por el Gobierno, entre otras cosas, preguntar si aprueban la abolición de las corridas, reformar el sistema judicial, abolir los juegos de azar, regular a la prensa y restringir los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación en otras áreas. Claro ataque al Banco de Pichincha y a los Salazar Egas, ganaderos y propietarios y empresarios de la plaza de Iñaquito

En España parece que se ponen las pilas. Aunque desde el pasado 16 de abril ya se está realizando, el Domingo de Resurrección, dio comienzo de manera oficial la recogida de firmas para la ILP Taurina. Los fedatarios de todos los rincones de España tienen ya en su poder los pliegos, para que en ellos se pueda plasmar las 500.000 firmas válidas que exige el Congreso de los Diputados. Ojala sean más de dos millones y darles en el tarro a los independentistas catalanes que la prohibieron en esa región española ahora autonomía o mejor autonosuya, porque ni caso hacen al Tribunal Constitucional en lo del uso del castellano o en Estatuto de Autonomía, que los puso en su sitio.

Comienza así un periodo de nueve meses para conseguir el objetivo de que el Congreso admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular, que pretende declarar la Fiesta de los Toros un Bien de Interés Cultural. Ojalá cunda el ejemplo de Francia.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura