inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 16/03/2011 ]  
EL SEGUNDO RESERVA

Algunas veces habrá usted escuchado el término séptimo cajón, recordara que se refería a un toro que sin reseñarse se tenía previsto para cualquier contingencia, básicamente por si el diestro, dueño de ese toro, no triunfaba con los de la lidia ordinaria.

Llegado el caso, se recurría a ese toro de regalo que, mágicamente, aparecía sin que se supiera exactamente de dónde diablos salía. Existen algunos apoderados y gente allegada a los diestros que son unas chuchas cuereras en esos menesteres...

Más de una vez me ha tocado ver el toro de regalo que salía sin que nadie -o casi nadie- supiera cómo y más de una vez me tocó ver al juez tragando y apechugando. Siempre se trataba de un torito sin mucha presencia corporal y apenitas estaba desarrollando los cuernos; generalmente con buenas notas de tienta y sin trapío, entonces el torero se daba vuelo y terminaba cortándole las orejas.


La moda es el segundo reserva

Lo de séptimo cajón se refiere a que, generalmente, se lidian seis toros y el de regalo correspondía a ese número ordinal. Sin embargo, en la plaza México ha dejado de ser obsoleto ese famoso cajón siete, ahora se ha substituido por el ¡segundo reserva! Es mucho más cómodo porque no se tiene que transportar ningún animal, sólo hay que tener cuidado que ese torito que se tiene pensado regalar, sea colocado como segundo reserva.

Digo torito no por referirme cariñosamente a la res, literalmente así es: un torito con todas las agravantes: escaso de trapío y cornamenta. De ese segundo reserva los españoles más Castella y Ventura se despacharon con la cuchara grande en la plaza México.

Así, la temporada invernal que ha llegado a su término en la capital del país se caracterizó por los mentados toros de regalo, fue una verdadera pachanga. 14 en total se obsequiaron, Ocho los extranjeros y seis los mexicanos. Dobletearon regalos, El ZotolucoEl Payo y Castella.


No importa que se llene la plaza como sucede el 5 de febrero

Las dos tardes que alternaron juntos los mexicanos (1ª. y 5ª.) se pusieron obsequiadores. En la inaugural Zotoluco regaló el segundo reserva porque el primero substituyó y en la quinta regaló el tercer sobrero porque también había salido ya el primero, también substituyendo.

El Payo regaló en la primera corrida uno de Santa María de Xalpa que no estaba considerado en el sorteo, dejó entorilado un teofilito (intocable) que iba con dedicatoria a Ponce. El otro regalo fue un segundo reserva porque era el único que quedaba.

José Mauricio regaló uno de Los Encinos, como los de la lidia ordinaria; Vamos, la ganadería es propiedad de su apoderado. En la última corrida, Hilda Tenorio regaló un de La Joya.

Pero el banquete se lo  dieron los extranjeros, ¡méndigos!, vaya que abusaron… se hartaron. Todos en segundo reserva, excepto Enrique Ponce, el valenciano se previno y el 5 de febrero puso su torete como tercer reserva, que resultó ser  un novillo de Campo Real. Llegó especialmente para él, porque no crea usted que quedó de sobrero el día que se lidió aquella dehesa.


El 635 regalo de Castella, qué cinismo del galo

Castella fue el que más se aprovechó. Pidió una ratita de Teófilo Gómez, misma que el juez de plaza -Jorge Ramos- indultó, el francés se dio gusto pegando pases como si estuviera toreando de salón. El galo pudo haber indultado otro más el 5 de febrero, éste de Garfias, pero como El Juli había cortado un rabo la semana anterior, Sebastiancito se tuvo que tirar a matar y cortó dos orejas, el remedo de toro fue otra cosita insignificante de Garfias.

En fin, el vicio de los regalos ha degenerado ya hasta se la quieren llevar para España, pero se me hace que el público de allá no se va a dejar. Ya el señor Antolín Castro se protegió y dice que no darán cuenta de esos toros. Pues qué carácter y poco aguante, a poco no les gustaría estar pendientes en la península ibérica de eso que se llama: el segundo reserva.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura