Mérida es territorio taurino por excelencia. No hay duda en ello y el recién finalizado Carnaval Taurino de América en el marco de la XLII Feria del Sol 2011, lo ha ratificado en bien de la Fiesta Brava, decretada en esta ciudad serrana de Los Andes de Venezuela, como Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico del Municipio Libertador, lo que se suma a la Resolución emanada del Ministerio del Poder Popular para el Turismo que declara la Feria Taurina Merideña como Prestadora de Servicio Turístico.
Mérida es teritorio taurino por excelencia, con sello inviolable.
Masivo espaldarazo a la Fiesta Brava dieron en Mérida (Foto G.C.)
La expectativa generada hacia el Carnaval Taurino de América sobrepasó las estimaciones, echó por tierra especulaciones, comentarios y rumores malintencionados que se generaron en su contra, algunos vocifereados por ciertos elementos que han vivido de la Fiesta Brava, que han quedado tristes y apagadas sus voces agoreras tal cual profetas del desastre, quienes apostaron al fracaso del periplo taurino andino merideño y perplejos y boqui abiertos quedaron, ante el masivo espaldarazo de la afición taurina a la Fiesta Brava.
La lluvia y el frío poco importó a los aficionados (Foto Jarley Amaya)
Los aficionados taurinos venezolanos plenaron con su presencia la Plaza de Toros de Mérida. No les importó la lluvia, la densa neblina, el inclemente frío para plenar los tendidos y numerados de sol y sombra, en una clara demostración de irrestricto apoyo a la Fiesta Brava en Venezuela.
El toro bravo fue reinvindicado en la "Román Eduardo Sandia" (Foto José León)
Mérida es territorio taurino por excelencia, no me cansaré de repetirlo infinidad de veces. El exito ha sido total, no se puede negar a pesar a ínfimos detalles que se pueden corregir. En el Carnaval Taurino de América, encierros de las ganaderías venezolanas de "La Cruz de Hierro", "Rancho Grande/El Prado" y "Campo Pequeño", la colombiana de "Ernesto Gutiérrez" reinvindicaron al toro bravo en Venezuela. Vimos al fin, el toro bravo en la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida.
"No ha peor ciego que el que no quiere ver" y los que aseguran que Mérida es antitaurino, tristes están, tristes quedaron, tristes estarán toda la vida porque en la XLII Feria del Sol, Carnaval Taurino de América 2011, se ha reinvindicado y fortalecido al toro bravo, la Fiesta Brava en Venezuela.