inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 08/02/2011 ]  
DÁDIVA MEXICANA

Los regalos son siempre hermosos y, ante ellos, nada que objetar. ¿Quién no se alegra cuando recibe un regalo de parte de un amigo o familiar? Sentirnos halagados nos complace a todos. Que se nos reconozca, todavía mucho más. Hablaba yo de la llamada dádiva mexicana y, es ahí donde quiero enfatizar. En México existe la costumbre del regalo y, curiosamente, en los toros, los más dadivosos al respecto suelen ser los diestros españoles; el toro de regalo es la solución para tapar muchos fracasos.


Así llegan los toros de regalo. Mucho envoltorio y poca casta y bravura dentro

El regalo siempre es hermoso mientras no existan circunstancias colaterales. Me explico. Yo le regalo un reloj a un amigo porque me da la gana, porque siento gratitud hacia esa persona y, ahí se acaba todo. Sin embargo, aquello de regalar un toro que, aparentemente parece que se beneficia a todo el colectivo que ha asistido a la plaza, el efecto colateral no es otro que el desprecio hacia los compañeros que no tienen argumentos crematísticos para poder regalar un toro; es decir, una situación de ventaja del rico sobre el humilde que deja a muchos en inferioridad de condiciones.

Trataré de explicarlo. Imaginemos que en un partido de fútbol determinado, el Real Madrid, por aquello de ser un club poderoso, uno de sus jugadores lanza un penalti, lo falla y, el árbitro le permite, previo pago de un canon establecido, que lo lance de nuevo para ver si esta vez sí entre en la red. ¡¡¡¡¡Gollllll! Dirían todos los aficionados del Real Madrid y, seguro que lo festejarían como la más grande hazaña. Pero, ¿alguien es capaz de imaginarse la cara de sus adversarios, en este caso el Atlético de Madrid, equipo menos poderoso económicamente, al encajar dicho gol?

Eso mismo es lo que hacen nuestras figuras en México; primero piden el burro fofo, ese novillito engordado con apariencia de toro y, acto seguido, si el lote que les ha correspondido no ha valido, compran el toro restante para regalarlo; pero no con la ilusión de complacer al aficionado, más bien con la idea de consumar el penalti que previamente habían fallado. Esta es la consecuencia del toro de regalo. Desde luego, si los toros a regalar fueran de Miura o Victorino, nadie en el mundo haría semejante dádiva; si ya han pasado bastante miedo con el lote que les ha correspondido, ¡vamos, como para pasar otro trago!

No viene al caso el toro de regalo; más que un obsequio a la afición, es una manera de sobresalir los ricos sobre los pobres y, como siempre, a perder, el de siempre, el que no tiene posibilidades económicas. Un torero, como tal, tiene que conformarse con su suerte y, en el lote que le ha correspondido, intentar el triunfo como fuere. Chutar el penalti -valga la metáfora explicada- por segunda vez, me parece un acto de deslealtad hacia los compañeros, una humillación del poderoso ante el humilde que, en realidad, poco dice en su favor.

Foto: soloarticulosdenavidad.blogspot.com

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura