inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 25/01/2011 ]  
LEGITIMIDAD

Cada cierto tiempo iluminados deciden dar más importancia a los animales, que a las personas. Hacen hasta cementerios de mascotas, salones de belleza y de moda perruna. Sin importarles que al lado de ellos, semejantes suyos de mueren de hambre, no tengan ropa o estén enfermos. Sin poner ahora los damnificados por los desastres naturales. (¿No será otro diluvio universal como el de Noé, para castigarlos?). Conocemos casos que hasta las cabellerizas tienen aire acondicionado y las casas de los trabajadores no. Hasta Papas y Reyes ha prohibido las corridas de toros, que después han vuelto con más fuerza. Esto sucedió con los independentistas catalanes en julio pasado, que por tratar de diferenciarse con el resto de España, prohibieron las corridas de toros. Todavía no prohibieron el flamenco, la copla, la tortilla de patatas, estamos a la espera. Pero muchos nos quejamos y con razón. Nos van quitando libertades y esta de las corridas,  es un asunto cultural y nacido y desarrollado en España, que además la caracteriza en todo el mundo, hasta en el hablar diario, hay modismos taurinos.

Sabemos que el PP presentó al Tribunal Constitucional la derogatoria de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y sus razones fueron estas:

Fundamenta su texto en tres grandes bloques: Materia de Competencias, Materia Cultural y Materia Empresarial
1) En la materia de competencias se plasma la ilegalidad de la decisión del Parlamento catalán al no disponer de las necesarias competencias para prohibir este espectáculo, sino únicamente para regularlo.
2) Se vulneran hasta cinco artículos de la Constitución sobre el hecho Cultural:
Art. 20.- que recoge la libertad de expresión, libertad de creación artística, libertad de cátedra y libertad de comunicación.
Art. 27.- sobre el derecho a la educación
Art. 44.- en el que se dice que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura
Art. 46.- que establece que los poderes públicos garantizarán y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico cultural y artístico español
Art. 149.- que indica que el estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones que garantizan la igualdad entre todos los españoles
3) En lo relativo al hecho empresarial detalla la vulneración de otros cuatro artículos de la Carta Magna.
Art. 38.- que reconoce la libertad de empresa y se asegura de que los poderes públicos garanticen y protejan su ejercicio.
Art. 40.- que dice que los poderes públicos promoverán el progreso social y económico
Art. 128.- que establece que la riqueza del país esta subordinada al interés general
Art. 149.- que fija como competencia exclusiva del estado el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Sabemos que en Barcelona se prepara una Iniciativa Legislativa Popular para que se vote de nuevo la prohibición en Cataluña. Pero no sabemos aun sus resultados.

De otro lado se ha hecho público que Balañá pedirá 300 millones de euros como reparación por su cese de actividades, y seguro los otros colectivos implicados, ganaderos, toreros, y todo el entorno taurino hará esto también, y los propietarios de bares, souvenirs y otros mas, en total, a la Generalitat de Mas (quien votó por la prohibición diciendo que así sus hijos en el futuro serían mejores, y nos insultó a todos los que hemos ido a los toros desde niños) le va a costar un riñón justo en esta época de gran crisis y gente sin trabajo, y así tendrá mas delincuencia. Cuando Aznar dice que hay 17 Comunidades Autónomas que 17 duplican sus funciones y gastos, por ejemplo tráfico, gobernación, policía, sanidad, educación. A propósito el Tribunal Constitucional ha ordenado que las lenguas vehiculares en Cataluña son: el castellano que habla todo el país y el regional catalán, deben ser por lo menos iguales, ya se han oído decir que no acatarán lo ordenado. Entonces a estos habría que quitarles el pasaporte y meterlos en la cárcel pues son igualmente delincuentes, cuando no cumplen la Ley de Leyes que es la Constitución.

Pero lo más grave de todo es que solo el 27 %  de los catalanes votó en las últimas elecciones, o sea de cuatro, solo uno y a lo otros tres les importó un bledo Convergencia y Unió, el Partido Socialista o Esquerra Republicana (mas cuando Duran y Lleida celebró en la TVE, en su pueblo cantando una copla española). O sea, ¿que legitimidad tiene Mas? ¿Cuál? si de cada 4, voto 1, y ni así tuvo mayoría absoluta. Y le costará un riñón pagar a los que deja sin trabajo. Lo mejor sería que diera marcha atrás y derogar de Ley de Prohibición de las corridas en Cataluña. Y permita que se construyan más plazas, si la gente lo quiera sí, que puedan dar toros en las portátiles y que dejen que los padres decidan si dejan ir a sus niños a los toros. Cosas que se prohibieron durante el mandato de Jorge Pujol. Y no le pongo Jordi porque escribo en castellano, sino a Londres siempre se le debería poner London. Que ridículos suceden en esta España de las autonomías y los progresistas socialistas. Y la última perla, en el Senado habrá traductores para que sus “señorías” hablen en sus idiomas y se gasten una pasta en traducciones, (con la crisis que hay, como se nota que ellos no están en el paro) y cuando salgan del hemiciclo hablen todos en castellano. Nueva torre de Babel. Eso es ser progresista. Y el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto, que así se quedará España sin ciudadanos, y habrá que hacer como en el ejército que solo van los sudacas y no los españoles. Por lo menos con los sudacas aficionados seguirán las corridas de toros.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura