Se ha puesto de moda entre varios matadores de toros actuar en los festivales vestidos de civil y no saben lo feo que se les ve. Y lo mal que quedan los periodistas que aun los alaban sin darles un buen palo, que es lo que merecen los que así se visten, que esto pretende ser esta nota.
Es que en el toreo si no se respeta el rito, vamos mal, A este paso terminaran toreando en chándal o vaqueros que debe ser más cómodo que el traje de luces
Empezó Castella con traje de civil y un sombrerito de pintor francés ridículo, parecido al que solía usar Morante de la Puebla cuando le dio por fotografiarse con el sombrerito y un pañuelo grande al cuello, como si fuera otro pintor francés, de esos que se mueren de hambre sin vender un cuadro. Cuando Morante que debería ser el icono del arte en el toreo, se vestiría mejor con un traje de buen corte y un clásico sombrero ancho. La gente al verlo pasar diría con admiración. ¡Ahí va un torero!, de la otra manera lo mirarían raro y dirían otro existencialista.
Conde en el festival nocturno en Quito, y ahora en Los Palacios, uno que parecía un torero y se ha prostituido es Finto de Córdoba, a la vejez viruelas, con traje de civil un pañolón al cuello y sombrero ancho para agradecer, y en el mismo festival el inefable Padilla que para mas inri es muy buen torero cuando quiere, y se viste como tal, con cazadora y pantalón de calle. ¿O no tiene dinero para vestirse como deben?.
No deben de saber que el traje campero andaluz, llamado también traje corto, es el mas elegante que hay? No solo para torear los festivales. Manolete uno de los mas grandes del toreo de todos los tiempos, a la cena que le invitaron los intelectuales en Lhardy en Madrid, fue con el traje corto andaluz, camisa con cuatro botones, sombrero ancho, y causó sensación. Manolete se sentía torero por donde iba. Y estos señores que he nombrado, ¿se sentirán toreros? , ¿tendran afición al rito mas bello del mundo? o están en esto solo para ganar dinero y hacerse notar como sea.
Así como hace años la francesa Brigitte Bardot ganó fama y notoriedad desnudándose en el cine, a lo mejor estas “figuras” del toreo, si torean así llamarían mas la atención que cuando se fajan con los toros vestidos de luces.