inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Nestor A. Giraldo  
  Colombia [ 11/10/2010 ]  
UN NOBEL TAURINO, ORGULLO DE LA FIESTA

La mañana del pasado jueves 7 de octubre, el mundo taurino fue sorprendido con la grata noticia en la cual se anunciaba la designación por parte de la Academia Sueca como nuevo premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa.


Podemos ver al aficionado Vargas Llosa en un burladero en Las Ventas

Desde hacía muchos años se venia esperando ansiosamente el galardón para el hijo de Arequipa y autor de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), hasta que por fin llegó. Haciendo un símil con el maestro César Rincón y guardadas las proporciones entre uno y otro, el colombiano también tuvo que esperar varios años para reconocerse como autentica figura del toreo.

Pero remitiéndonos nuevamente a Vargas Llosa, es motivo de júbilo, satisfacción, emoción y orgullo, tener al literato, periodista, abogado, político e intelectual en las filas de los amantes a la fiesta brava. Este hombre disciplinado e impaciente, que vive con pasión el toro y por consiguiente defiende la actividad, expresó en un acápite de uno de sus artículos en el diario El País: “Prohibir las corridas, además de un agravio a la libertad, es también jugar a las mentiras. Es una seña de identidad que no puede ser desarraigada de manera prepotente y demagógica.”

La designación de Vargas Llosa como Nobel de Literatura, es para la actividad taurina, el bálsamo que se requiere para que la vituperada fiesta sienta en medio de tanta andanada, un refresco y un hálito de magnificencia en donde las artes y las letras en un lenguaje mudo, emerja victoriosa de la ofensa y atropello.

El mundo taurino, siente  regocijo extremo, respeto, cariño y admiración por el escritor hispano - peruano que a sus 74 años es en buena hora, reconocido con justicia como uno de los principios éticos de la humanidad, por la Academia Sueca, no solo por su tarea literaria sino también por su convicción de las libertades.

Ojala perviva por muchos años mas este cuarto suramericano en ganar El Premio Nobel de Literatura que hace apenas unos meses recibió también el galardón “Manuel Ramírez” de periodismo taurino que concede el diario ABC de España y que con su presencia en los cosos, honre y enaltezca la fiesta como uno de los grandes defensores y su mas avezado y fiel aficionado.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES RAROS” /
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS /
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / España
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES ...
UN SEMIÓLOGO EN LOS TOROS
MAQUETA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.