inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 22/09/2010 ]  
CURRO… EL DE AHORA Y SIEMPRE

El pasado domingo ha tenido mucho eco la actuación de Curro Díaz en el coliseo romano de Nimes. Se ha erigido en el triunfador de esa feria, donde las figuras han aparecido y llegaron a cortar hasta un rabo. Considerar su faena la mejor del ciclo dice bastante, y de qué manera, de su forma de interpretar el toreo.


Las orejas en la mano... el toreo en el corazón y en el recuerdo del aficionado

No es ninguna sorpresa para quienes defendemos que el toreo es la expresión de un sentimiento, pero sí lo es para quienes creen que el toreo es simplemente una sucesión de esfuerzos o la aplicación mecánica de una técnica aprendida.

Calladamente, aunque a gritos, lleva el linarense destilando torería por todas las plazas. A veces a cuentagotas y otras con el caudal del grifo abierto. En todas con la garantía de ver un torero diferente. No se ha afligido ni adulterado en todo este tiempo, en el que su ascenso ha sido lento, desesperante a veces, pero firme por convicciones en su forma de interpretar. La claraboya se ha abierto en Nimes y por ahí ha entrado la luz que, al parecer, ha de convertir a todos a este nuevo currismo.

Llamándose así es más fácil definir lo que significa el currismo, una religión para los que creen y una herejía para aquellos que todo lo quieren tocar con las manos o bajarlo al mundo terrenal. El toreo es un milagro y no se puede tocar, el toreo solo se puede sentir y pocos son los elegidos que nos lo pueden transmitir. De ahí que los toreros que poseen, y sienten, el toreo en lo más profundo de sus venas, sean los únicos que nos puedan expresar el milagro del toreo cuando manejan las telas.

Curro ahora… es Curro Díaz para aquellos que todavía se resisten a admitir que el toreo es algo más que una sucesión de pases encadenados. La expresión, nacida de dentro y expresada hacia fuera, es propia de los elegidos y en ese grupo está el de Linares. Lo está desde que inició su andadura torera, pero para muchos se necesita que los milagros, como para Santo Tomás, puedan tocarlo, verlo, con la materialidad de sus ojos o sus dedos. Esos dedos, para los creyentes en Curro, eran los que le señalaban como uno de los elegidos desde siempre.

Hay quien, en todo este tiempo, no se lo ha creído, pero es una verdad sin fisuras. Necesitan de lo material para admitirlo, pero como en la magia, lo mejor es lo que no se puede adivinar ni tocar, solo sentirlo o admirarlo. Una pena para ellos, porque este mismo Curro ya existía antes de lo de Nimes… y seguirá existiendo tras de ello.

Temporada esta de verde y oro. De verde esperanza para reconocer a uno de los mejores intérpretes en la actualidad del Arte de Torear con mayúsculas. Es posible que se apunten a su religión muchos nuevos creyentes, pero llevaremos ventaja los que la profesábamos desde que sus apariciones vienen siendo un milagro por esas plazas de Dios.

El milagro del toreo se hizo realidad una vez más y puso de acuerdo a todos. Bienvenidos sean. Amén.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura