inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Nestor A. Giraldo  
  Colombia [ 06/09/2010 ]  
LA DICHA NUNCA ES COMPLETA

Acogiendo y respetando la decisión, por fortuna favorable, emitida por la sala plena de La Honorable Corte Constitucional, el sinsabor queda en las limitantes y condicionamientos que se crean para el impulso y fomento de la fiesta en el país.

Para ilustración de nuestros lectores, transcribimos  los conceptos esbozados por los miembros del máximo ente judicial.

1. La Corte autoriza que se continúe con esos espectáculos, considerados expresiones culturales y de entretenimiento, siempre y cuando empiecen a eliminar las conductas crueles. Se debe crear, de manera inmediata, una política que impida el trato cruel a los animales.

2. Los espectáculos taurinos únicamente se pueden efectuar en las ciudades y municipios donde actualmente representen una tradición cultural, es decir que desde años atrás realicen ese tipo de ferias de manera regular, periódica e ininterrumpida. Si no hay tradición real, quedan prohibidas.

3. Además de estar autorizadas solo en sitios donde exista una tradición, también se deberán respetar los calendarios, lo cual indica que no se podrá dar traslado a la fecha ni crear nuevas temporadas; solo se pueden realizar en el mes que usualmente están programadas.

4. La salvedad que se hizo con los espectáculos no da espacio para ampliar el permiso a otros eventos en los que se utilicen animales.

5. Ni alcaldes ni gobernadores podrán destinar o invertir recursos públicos en la construcción de instalaciones destinadas para la realización exclusiva de estas actividades.

De otro lado, se temía que por legalismos actuales, los taurinos corrieran con decisiones equivocadas por parte de la Corte, pero  la constante determinación y el trabajo de los gremios como la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, UNAGA, en cabeza de su presidente Luis Alfonso González, igualmente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia ASTOLCO, en cabeza de su presidente Miguel Gutiérrez Botero, dieron en su momento los razonamientos de peso que se necesitaban, para aclarar a la Corte las dudas que pudieran existir y a la vez explicarles, el porqué la fiesta de los toros debe ser considerada como uno de los renglones de la actividad económica nacional que genera fuentes de empleo directo e indirecto y recursos para obras sociales, entre otras. 

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
EL REFERÉNDUM DE IGLESIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
EL REFERÉNDUM DE IGLESIAS
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.