Tomar atajos y salir al encuentro de arquitecto, músico, médico… cruzar las miradas e intentar comprender siempre y todavía el incomprensible…Es el objetivo del libro « miradas cruzadas » salido en Francia en ediciones Jean Lacoste.
Historia divertidas y trágicas, tiempo parado, fotos amarilleadas. Finalmente todos los actores aquí tienen algo que ver con el misterioso paradojo, todos se arriesgan agarrando el efémero.
El fotógrafo intenta saber mas sobre el miedo captando el pavor de una mirada, el escritor flirtea entre mito y antigüedad, el arquitecto traduce l’alquimia geométrica del recinto cerrado, el coleccionista graba su propio hierro sobre la página una de un libro…todo, excepto el olvido.
El médico escruta la cornada y ella sola todo lo largo de la faena, el artista pinta hasta la rotura para capturar l’esencia del movimiento, la fuerza del sitio mitológico, en kilómetros de celuloide la ficción « suprime la incertidumbre del riesgo ».
Un libro « al rededor de la tauromaquia » dice el prefacio. Sin embargo nunca hemos sido tan cerca de resolver el enigma. ¡Que buena idea! cruzar la mirada, tomar el tiempo de alejarse del redondel. Quería poder ver mas claro pero la oscuridad negra planea en todas partes, trágica, tierna, angustiosa, libertadora, burlesca a veces.
No acabamos de fijar esta punta levantada hasta el cielo.
Cada página nos recuerda un inolvidable natural, el perfume de un cigarro, un rictus.
Queriendo alejarse, alcanza finalmente lo esencial: cada uno guarda una parte del secreto.
Las miradas secretas finalmente no son más que una.
Un libro con iconografía rica: carteles de cine, fotos, planta de plazas, tesoro de bibliofilia…
A leer, y leer de nuevo como se abre el cajón de un armario antiguo, muleta del recuerdo.
Regards CroisésEdición Jean Lacoste
8 rue du 4 septiembre 40 000 Mont de Marsan FRANCE