Jueves 3 de junio, Salvador Cortes sale a hombros de la Real Maestranza en Sevilla cortando 2 orejas.
Sábado 5 de junio, Juan Bautista sale a hombros de Las Ventas en Madrid cortando 2 orejas.
Se trata de dos toreros interesantes que no entraban antes estos triunfos en los carteles de las grandes ferias. Desde hace algunos días, los carteles de Santander, Málaga, Valencia, Tudela, La Coruña y Murcia están en la calle y no aparecen los toreros Cortes y Bautista.
Es verdad que hay que esperar un poco más y ver al final de la temporada si los triunfos valían la pena.
Juan Bautista tiene suerte porque su apoderado actual dirige muchas plazas, por lo tanto podemos suponer que José María González de Caldas podrá realizar intercambio para disfrutar más del triunfo.
En lo que concierne Salvador Cortes, puede ser más complicado porque su apoderado actual Pedro Rosell tiene menos poder.
Lo seguro, es que desde hace varias temporadas, la crisis tiene una gran repercusión en las corridas de pueblos y puede ser un obstáculo mas para Cortes y Bautista aunque afirmaran a entrar en las plazas de primera. Nuestros dos triunfadores esperan entrar en las ferias grandes pero cual es el interés de la empresa.
Con todo el respeto que merecen Bautista y Cortes, no estoy seguro que pueden atraer más gente en la plaza gracias a los triunfos de Madrid y Sevilla. Son buenos toreros pero falta algo para entrar en el circuito de las figuras y al menos de los toreros indispensables. No son novedades en el escalafón, ambos ya triunfaron en Sevilla y Madrid hace algunas temporadas pero después nada más…Falta una regularidad en el triunfo.
De momento, pueden desempeñar un papel con las sustituciones posibles de José Tomas y de Julio Aparicio. En León, la empresa propone Perera y Mendoza, en Mont de Marsan, país de Juan Bautista, Morante sustituye a Tomas y Ponce sustituye a Aparicio realizando así un doblete. Bautista y Cortes no aparecen nunca. Las empresas no tienen en cuenta los triunfos del Frances y del sevillano.
Espero que se trata únicamente de confirmar los triunfos para definitivamente entrar en las memorias de las empresas, de los aficionados y de la prensa pero dudo.
La prensa también no utiliza el triunfo de Cortes y Bautista como NOTICIAS DE LA SEMANA. Las revistas españolas Aplausos y 6 toros 6 no utilizaron las puertas grandes de Cortes y Bautista en cobertura, solo una pequeñita foto que no cambia nada al final. Consideran estos triunfos como una puerta grande común. ¡Que pena!
No soy un partidario de Cortes y Bautista pero ellos triunfaron, ellos se jugaron la vida, ellos intentaron dar emoción a la gente, ellos merecen respeto.
¿Dime si vale la pena triunfar en Sevilla o Madrid?