Sin lugar a dudas hay un torero en Colombia que está despuntando como gran figura, y está demostrándolo cada vez que tiene oportunidad. Es Paco Perlaza.
Paco es, al lado del maestro Rincón, el eje fundamental de la temporada que se avecina y se ha ganado ese puesto por derecho propio. Lo ha ganado por el sitio que ha demostrado tener en la cara del toro y por la campaña que ha realizado este año en la provincia colombiana y en plazas venezolanas. Ya también apunta a México para conquistar esos públicos de la mano de su nuevo apoderado Pablo Labastida.
Paco debe consolidarse esta temporada como la gran figura del toreo en Colombia y para esto debe rubricar todas sus buenas actuaciones con la espada. En Cali el año anterior dejó escapar un gran triunfo de dos orejas con los toros de Ambaló por fallar con el acero, con la rabia lógica de tener el triunfo cerca y dejarlo escapar. En Bogotá fue el protagonista de los momentos mas emocionantes de toda la temporada capitalina truncándose un triunfo resonante por la mala suerte que tuvo con un toro que se rompió una de sus patas imposibilitando cualquier posibilidad de faena. Manizales y Medellín ya le han visto triunfar también.
Las grandes virtudes de Paco son la variedad de su capote, la decisión con que sale a la plaza, la seguridad con que anda por el ruedo, la facilidad de meter los toros en la muleta y llevarlos bien largos hasta detrás de la espalda. Todo esto debe complementarlo con la espalda para dar el salto definitivo a la consolidación.
Paco ya fue a España y no contó con suerte, tampoco iba muy bien representado, en Madrid le cogió un toro y quedo inédito. Pero Paco esta cuajándose en un gran torero que con uno o dos años mas de rodaje en América puede sorprender en España y ocupar un sitial de importancia en el escalafón taurino mundial.
Por ahora el caleño esta en la misma tónica que Rincón en el año 89 cuando se tragó toda la provincia colombiana, se cuajó totalmente y en Cañaveralejo - Plaza de Cali - y en una tarde en Bogotá con toros de Garzón convenció a los profesionales y dio el gran salto a España de la mano de Luis Alvarez para iniciar la conquista del año 90 y luego a la apoteosis del 91. Paco esta en ese mismo camino, cuajándose en su patria y haciendo “kilómetros”, triunfando por donde le anuncian.
Hay una tarde que puede ser la señalada. Ese 27 de diciembre, en Cali, con dos toreros colombianos a su lado y con los toros de Ernesto González puede ser la tarde en que Paco logre toda su dimensión y pase a ser Don Paco.