Hemos leído que Sebastián Castella, el francés más controvertido de los últimos tiempos taurinos, avisa que hará breve campaña en México… eso está muy bien. Ya le hemos visto desde hace muchos años torear en España, y ha escrito hazañas inolvidables sobre todo en Madrid con TOROS; pero… también lo hemos visto por los cosos mexicanos, aunque no a la satisfacción del gran público nacional, que le ha reclamado, en algunas plazas, la pequeñez de sus ejemplares.

Sebastián Castella en Madrid
Lastimosamente, un torero que le he visto triunfar a sangre y fuego en Madrid, en ocasiones siendo víctima hasta de la propia incomprensión de presidentes (jueces de plaza) que no valorando la imponente obra que ha dejado en el redondel, le han minimizado el triunfo, hasta llegarle a quitar la gloria de rebasar el umbral de la puerta grande, le he visto en México él mismo empequeñecerse.
Creo en Sebastián como gran torero que es… y ahí están mis crónicas que sustentan mi pensar sobre su paso en la Feria de San Isidro, por ejemplo. No obstante, no puedo ni debo aprobar, al igual que lo hace el gran público mexicano, que cuando llega a México acepta lo que sus veedores han seleccionado para sus compromisos.
La decepción que esto genera provoca necesariamente la desilusión, y de continuar así todo podría acabar en… el olvido inmediato.
Y no creemos que un artista de la talla de Castella, deba extraviarse por la insistencia de devaluar su profesión en este lado del charco.
La Fiesta en México no es como algunos se la pintan señor Castella, es más, los primeros que tendrían que exigir la verdad en el ruedo, salvo mejor opinión, deberían ser ustedes las figuras ultramarinas, para devolverle a la Fiesta Mexicana la grandeza, y eso… eso los haría más grandes a ustedes.
Imagínese señor Castella que después de que su veedor le mostrara las fotografías de lo que le tiene preparado, usted con enérgica voz porque se le intenta minimizar como torero… exclamara:
“¡Eso no!... ¡Eso no!, porque no se merece ni el público de México n i la Fiesta ni yo ese menoscabo”.

Sebastián Castella en México
Acabaría por empezar en imponer el respeto que todos merecemos, empezando por usted, y todos le guardaríamos un reconocimiento absoluto.
Todavía creo en la gente, creo y mucho en usted, y espero que en esta breve campaña que hará, aparezca por toriles invariablemente el TORO, eso nos demostrará la grandeza que usted detenta, y el respeto que le tiene al público mexicano.
Señor Castella… usted tiene la palabra.