inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 01/03/2010 ]  
BALANCE DE LA TEMPORADA TAURINA BOGOTANA

Terminada la temporada taurina bogotana pasamos a realizar el análisis de la misma. Una temporada aceptable fundamentalmente porque se vieron toros pero que en su resultado final acusó mucho una corrida de rejones que bajó en su categoría y por el fuerte bajón que supuso la tarde del 14 de febrero que estaba planteada para ser una tarde triunfal, luego la temporada se aupó con la supravalorada corrida final, pero lo verdaderamente importante se registró en la primera corrida de toros y con media corrida lidiada el 7 de febrero.

Es la primera vez que dentro de una temporada corta como lo es la bogotana, se puede apreciar una bifurcación clarísima entre lo torista y lo torerista, como sucede en un serial tan largo como el de San Isidro en donde con solo saber la ganadería que se anuncia se sabe el carácter que tendrá el festejo. Por un lado asistimos a dos corridas, sobre todo la de Santa Bárbara, en donde hubo toros con poder, encastados, bravos, que empujaron en el caballo, en la que pudimos ver toros como deben ser los toros, la otra corrida, o media corrida para ser más exactos, fue la de Mondoñedo, en la que se pudo apreciar también toros con raza y con casta suficiente para pelear con el caballo y para poner en evidencia a dos toreros españoles, por supuesto, en estas dos corridas si se pudo realizar la suerte de varas.

Santa Bárbara: Ya lo hemos esbozado, un autentico corridón de toros, histórico, este si, que reivindica la cabaña brava colombiana y lo que debe ser un ganadero de reses bravas.

Mondoñedo: Media corrida con poder y casta para hacer toda una ganadería, baja su nota por todo lo que sucedió antes en el sorteo y porque sus tres primeros toros no correspondieron a lo que tradicionalmente vemos de esta ganadería.

Por otro lado están las ganaderías comerciales que usualmente matan las figuras y que facilitan todo a todos, los toreros no tienen el mayor peligro y realizan faenas a placer, los picadores no pican, los subalternos actuan más desenfadados y el público aplaude a rabiar cualquier cosa, en este grupo nos encontramos a  la corrida de Las Ventas, la de Ernesto Gutiérrez y dentro de estas se puede incluir la de Alhama.

Las Ventas: Una corrida superinflada, al extremo de llevar a confundir a la gente, solo un toro resultó encastado, los demás, noblecitos hasta decir no más y  “toreables”, como se dice ahora.

Ernesto Gutiérrez: No la alcanza a salvar un toro que fue bueno, ganadería noblota y obediente hasta aburrir, que la exigen las figuras pero que no dice nada al aficionado.

Alhama: El fiasco de la temporada, no solo por lo que se vió en el ruedo sino porque el año anterior había sido la triunfadora, quedó condenada no solo por su juego sino por la pataleta posterior de las “figuras” que la lidiaron.

En la corrida de rejones y la novillada se lidiaron dos ganaderias habituales en Bogotá.

Dosgutiérrez:  Abonada fija a la corrida de rejones ha bajado un poco frente a años anteriores, como que se ha dulcificado demasiado.

Armerías: No funcionó en la novillada y debe dejar paso a otras.

De los de a pie los clasificamos de la siguiente manera dado lo que vimos de ellos en el ruedo:

En zona alta
Jose Mari Manzanares Jr: Gran triunfador de la temporada y que se ha quedado inexplicablemente sin trofeo. Tuvo dos facetas, la de artista, aunque con ciertas ventajillas, y la de lidiador ante el sexto, pero como no tiene la aureola de otros pareciera como si hubiera sido un triunfo menor, lleva dos años haciendo lo más importante en la Santamaría.

En zona media
Pepe Manrique: Una muy buena tarde que refrenda que es un torero para tener en cuenta en todas las ferias colombianas.

“El Juli”: Aún no podemos comprobar todo su poderío y su verdadera capacidad torera en Bogotá, porque acostumbra a anunciarse con ganaderías tan  a modo que no le exigen nada. Este año le vimos las mismas faenitas de siempre, él persiguiendo a los toros y tratando de que embistan, ganándose el favor del público con los circulares de siempre.

José Tomás: Le dieron un baño de padre y señor mío y tuvo que arrimarse sin más remedio, de lo contrario se hubiera ido de vacío. Con todo y eso es la mejor actuación, sin mucho, en los últimos tres años en Bogotá pero dista mucho de lo que se le canta y se le espera.

Enrique Ponce: Prácticamente inédito ante una corrida que no le funcionó para su toreo esteta.

Sebastián Vargas: Estuvo muy profesional ante un muy buen toro de Mondoñedo, no lo aprovechó del todo, pero ese día fue el único que plantó cara a esa corrida.

Cristóbal Pardo y Ramses: A pesar de no haber estado a la altura de los encastados toros de Santa Bárbara estuvieron dignos y cortaron sendas orejas. Merecen volver.

“El Fandi”: Vulgar y apenas cumplidor en banderillas. Entusiasma a la masa. Dejo ir al único buen toro de Gutiérrez. Si no viene no pasa nada.

Juan Solanilla: Elegante y fino, sin embargo torea con algunas ventajas, en su haber que llevó gente a la plaza, interesante seguir su evolución.

Moreno Muñoz: Una tanda de derechazos rematada atrás de la cintura ilusionó, luego demostró que está verde aún. A torear mucho en provincia para coger mejor sitio ante los toros.

En zona baja
Manuel Libardo: Reflejó su alma cortita y le vinieron muy anchos los toros de Santa Bárbara, perdió quizás su mejor oportunidad en Bogotá

Uceda Leal: No pudo con los Mondoñedos y lo más grave es que quisiera engañar al público tratando de hacer ver mal a un toro, eso es lo que no se le puede perdonar.

Matías Tejela: No pintaba nada con los Mondoñedos ni en Bogotá, un torero demasiado ventajista y que dice muy poquito cada vez que torea ante un público exigente.

De los novilleros volvió a dejar buena impresión Guillermo Valencia a pesar de matar mal, Alzate luchó y le regalaron una oreja, Martínez se ve estancado  y Paco Chavez estuvodemasiado vulgar.

De los rejoneadores solo destacó Alvaro Montes que se presentó a pesar de una fuerte infección que le mermó sus facultades, en una corrida que tuvo una categoría menor de lo que se acostumbra en la corrida de rejones de Bogotá.

Del personal subalterno se deben destacar a Hernando Franco y Ricardo Santana sobre todos los subalternos de a pie que cumplieron bien en general.

La presidencia ha estado nefasta, sin criterio, al vaivén del público, más pensando en complacerlo que en mantener el rigor de una plaza que se precia de ser la primera del país. Para mi no debiera ser el asesor un torero retirado que siempre es demasiado condescendiente con sus colegas. Sobraron muchas orejas y vino a acertar hasta el último toro de la temporada al que no indultó con justicia.

De la afición se deben destacar los dos llenos completos de las dos últimas tardes al llamado de las figuras, una muy buen entrada el primer día del Juli al que le ayudó Solanilla, buena entrada también el dia de rejones, los demás días entradas flojas que revela que la gran masa es más aficionada a los toreros que a los toros. Eso si, se nota un abismo de cómo se valoran las cosas los días de las corridas de relumbrón frente a las demás corridas.

El detalle imborrable, que refleja lo más destacado de la temporada, fue el saludo que los verdaderos aficionados de Bogotá le obligaron a dar al ganadero de Santa Bárbara después de la gran corrida de toros que sacó en Bogotá. Ese es el verdadero triunfador de la temporada.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.