inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 08/02/2010 ]  
¿PARA CUANDO LAS VARAS COMPLETAS?

Acabamos de vivir una interesantísma tarde de toros en donde pudimos ver al toro pelear frente al caballo, generalmente los toros de Mondoñedo y recientemente los de Santa Bárbara, permiten desempolvar el tercio de varas que casi está desaparecido en Colombia. Sobre todo tres toros, los tres últimos, hicieron que los picadores se esforzaran y que las pasaran maduras cuando los toros empujaban. El tercero manseó en dos varas pero fue con raza a la tercera y nos quedamos sin saber si era en realidad manso o bravo, todo por que faltó una vara adicional que dilucidará este enigma.

Sin embargo los toreros siguen empeñados en que los toros se revienten con todo en el primer puyazo, apretándoles muy fuerte sin dejar prácticamente nada para ver en posteriores puyazos, que es donde en realidad se mide la bravura del toro

Joaquín Vidal decía que "Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar sintomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.”

En Colombia en la mayoría de los casos se simula la suerte de varas y si fuera por esta última premisa todos parecerían bravos pues reciben solo una vara,  en casos como el de la corrida de Mondoñedo hubo casos en donde no se dejó ver al toro totalmente en varas adicionales como debería ser preceptivo.

Es casi una utopía en nuestro país llegar a ver un toro en tres varas, los espectadores creerían que van a acabar al toro premeditadamente y que no quedará nada en la muleta, que es donde se cree radica todo lo valorable de una faena.

Ya se ha hecho un experimento en Medellín y quienes lo han podido comprobar in situ, sobre todo en la corrida concurso del año anterior, se han dado cuenta que los temores se disipan y que el público colombiano si sería receptivo de ver al toro en el caballo, colocándolo a distancia, dejándolo venir, dosificándole el castigo, en dos o tres varas.

Yo estoy seguro que la gente vibraría viendo arrancarse a un toro con codicia al caballo, colocado en los medios y si se puede más allá y se empezaría a reivindicar al toro como animal bravo y no como animal noble. Pero también estoy seguro que quienes tendrían la llave para abrir está puerta son los toreros y allí nos podremos estrellar sin remedio. Son muy pocos, diría que escasos, quienes podrían hacer esto, es más solo había uno, el único que tendría esa deferencia con el toro y con el aficionado se despidió de nuestro pais en Duitama y Armenia, y era don Luis Francisco Esplá.

Se requerirían de toreros capaces de renunciar a un posible éxito posterior por dejar ver al toro en el caballo, en otras palabras toreros diferentes, que tengan en su cabeza y en su interior otro tipo de motivaciones.

En los tiempos que vivimos en donde la gente está desertando de las plazas esto puede ser todo un revulsivo no solo para atraer gente de nuevo a los tendidos sino para que empiecen a ver con otros ojos las corridas, se debe mirar todo a través del toro, de su bravura, que se mide en el caballo, es casi volver a iniciar la primaria para espectadores que se deslumbran con afarolados o pases de rodillas, cuando en el fondo hay mucho, muchísimo más.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura