inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 25/01/2010 ]  
INJUSTO DESBALANCE

Una de las cosas que dejó la tarde del domingo pasado en la Santamaría es que Julián López “El Juli” estuvo con tal facilidad ante su primer toro que todo parecía un juego de niños, lo grave es que esto no es nuevo, “El Juli” acostumbra venir a América y hablo de Colombia, imagino que en los demás países será igual, a llenar sus alforjas, que bien ganado lo tiene, pero haciendo el menor esfuerzo posible temporada tras temporada, dadas las condiciones técnicas que posee. No se compadece el poder de su muleta y su gran técnica con los toritos tan fáciles a los que le gusta enfrentarse. Y será porque esta en América? No, no, en San Isidro hace lo mismo, así que es sistemático y sintomático.


A El Juli hay que exigirle de acuerdo al nivel que tiene o aparenta tener

Esta temporada he visto tres tardes de “El Juli” y han sido tres copias de lo mismo, toritos a modo, a los que les hace lo que se le viene en gana, sin que sus enemigos representen el más mínimo peligro, encandilando al público con su típica faena de muleta, erigiéndose como gran triunfador. En Cali fue así con los de González Caicedo y los Puerta de Hierro, en Bogotá con lo de Gutiérrez, lo mismo había hecho en Medellín 24 horas antes, imagino que así habrá sido en Manizales. Orejas por doquier, los comentaristas radiales deshaciéndose en elogios ante su técnica, el espectador feliz rompiéndose las manos al ver al rubiales pasar al torito imantado a su muleta, ¿pero y ante que enemigos lo ha hecho? Pienso yo que dadas sus cualidades debe quedar un vacío en su alma, que no en sus bolsillos, porque el desbalance entre su capacidad torera y las condiciones de los toritos obedientes que le gusta enfrentar es inmenso. 

Las capacidades del torero no están ni por asomo equilibradas con las dificultades de los toros a los que se enfrenta y por esto muchos de sus triunfos adolecen de verdadero mérito. A aquellos que poseen se les debe pedir de acuerdo a lo que pueden dar.

Sería como haber visto a Mike Tyson ganar y ganar peleas ante boxeadores peso pluma, la primera vez puede seducir, a la tercera ya nos aburrimos, o como ver a Contador ganar carreras a su antojo pero enfrentado a ciclo turistas, o que el Barcelona siempre eligiera jugar contra el Alcorcón de tercera categoría (perdón si alguien se molesta) y con solo eso ganara la liga y los espectadores saltaran y gozaran con tales triunfos. Imagino que un verdadero aficionado del equipo catalán disfruta de verdad cuando su modélico equipo se enfrenta a su eterno rival blanco, que es de su mismo calibre y ante el que seguro costará ganar pero en donde la lucha es de poder a poder. Un triunfo ante ellos debe valer el triple.

Pues esto mismo queremos en los toros, luchas de poder a poder, que los toreros capaces, con técnica suficiente para poderles a todos los toros, se enfrenten a aquellos animales que les exijan y les hagan sacar todo su potencial, sino solo es una pelea de "tigre con burro amarrao", como se dice en Colombia. No tiene mayor mérito.

Y esto no es exclusivo de El Juli, lo mismo hace Ponce y con más descaro lo hace José Tomas que a su gusto anda en un circuito prefabricado para ir lo mas cómodo posible sin querer ver ni siquiera a muchos de los compañeros que le pueden mojar la oreja.

Si nos conformamos con lo que hizo "El Juli" el domingo en la Santamaría ante los toritos de Gutiérrez, y él parece que así lo hace, representa renunciar a su dimensión de figura del toreo, equivale a declarar tácitamente que no se es capaz con mayores retos taurinos. Espero que el día 14 con lo de Alhama, si los apoderados y taurinos no meten sus narices, podamos calibrar de verdad a “El Juli”.

Por lo menos desde esta tribuna se valorará en su real dimensión al torero de Velilla de San Antonio cuando despliegue todo su poder ante un toro que así lo exija, cuando demuestre que lo que atesora en su muleta y en su cabeza lo hace ante ganaderías exigentes y de toros encastados. Mientras tanto solo quedará el registro de que pasó por aquí.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.