inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 06/01/2010 ]  
FABIÁN BARBA MOSTRÓ SUS ARGUMENTOS

La gran aportación de un torero en el redondel, no se debe limitar a un simple espadazo, si bien es cierto es la rúbrica, también resulta una verdad contundente, que la expresión artística que conmueve y desquicia llegando a trascender en el espíritu de los diletantes taurinos, fundamentalmente en esta época, no se puede limitar a una estocada.

Justo en esto reflexionaba cuando Fabián Barba, lamentablemente, pinchaba de nueva cuenta a su segundo colaborador el domingo reciente; otro extraordinario ejemplar de Santa María de Xalpa, cuyos propietarios enviaron seis imponentes dijes.


Fabián Barba

Efectivamente, Fabián había dejado una magnífica faena, y me cuestionaba sin dejar de reconocer sus fallas con el acero:

¿La espada puede borrar la estupenda faena que había visto?

Seguro estoy que no.

Con gusto volveré a ver en donde anuncien al joven Barba, no por sus habilidades de espadachín, sino por el desarrollo artístico de sus faenas; porque al igual que muchos vamos a gozar de las obras de arte taurino que aportan los toreros en los intensos, aunque efímeros, momentos escultóricos, que se van sucediendo en el redondel.

Intensos porque no sólo están inmersos en el añorado temple, sino además  enriquecidos de la cadencia, el ritmo y la armonía, que en su conjunto aporta una seria obra de arte, provocando el fuego de la pasión que devasta a los espíritus, por la sublime locura a la que nos conduce el arte.

Lo anterior no exime al torero de no dominar la suerte suprema, pero tampoco le margina de no trascender, después de haber escrito una intensa creación.

¿De cuántas faenas hemos sido testigos, que sin tener el sustento de la profundidad en su realización, pero que merced a un buen espadazo, han sumado una o varias orejas, y a pesar de esto no necesariamente dejan algo sólido para el recuerdo inmediato?


Demostró sus argumentos

¿Cómo puede borrar un mal espadazo la obra que nos hizo vibrar y nos condujo al éxtasis?

Reiteramos, la exigencia de afinar la puntería con el estoque, pero siempre agradeceremos las imponentes obras de arte taurino, que son las que invariablemente nos motivarán a seguir, la evolución de los toreros.

Por ello, no percibí necesario que Fabián Barba regalara un toro, ya había convencido a muchos de todas sus posibilidades, y esto –el regalo- le favorece con relación a sus alternantes, al no poder concretar ellos la misma operación.


No hacía falta el regalo, ya nos había demostrado su valía torera

Las cualidades del joven Barba quedaron manifiestas en sus dos toros que la suerte le deparó, los supo aprovechar, y a pesar de no haberles cortado orejas por la espada, quedó muy claro su gran porvenir.

________________

* Gráficas del maestro Juan Ángel Sainos

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
TOREAR NO ES DAR PASES
ABRIL, TRIUNFOS MIL
COBRADIEZMOS-ORGULLITO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
TOREAR NO ES DAR PASES
ABRIL, TRIUNFOS MIL
COBRADIEZMOS-ORGULLITO
 
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
QUÉ ESPERA DE 2018
LA VUELTA DE PEPÍN LIRIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
QUÉ ESPERA DE 2018
LA VUELTA DE PEPÍN LIRIA
 
COLECTIVOS VICTIMIZADOS /
VERDULEROS TAURINOS /
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
COLECTIVOS VICTIMIZADOS
VERDULEROS TAURINOS
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.