inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 24/09/2004 ]  
SALUD, DIVINO TESORO, ¿VERDAD, MORANTE?

  Qué lejos quedaba de nuestra mente cuando, el día de Pascua de Resurrección, fecha en que, José Antonio Morante de la Puebla,  se encerraba con seis toros en las Ventas de Madrid, sería su última tarde en la actual temporada o, quien sabe, durante mucho tiempo. Quiénes presenciamos aquel festejo, tras el resultado, obviamente, le atribuíamos a Morante su habitual “desgana” o “melancolía”; el resultado de su actuación, así lo evidenciaba. No hubo éxito y, lo que es peor, se respiraba, en el alma y cuerpo del torero, una tristeza inenarrable. Todos creíamos, cuando el torero decidió retirarse, que se trataba de una rabieta de niño por aquello de no haber logrado el objetivo previsto. Craso error el que tuvimos puesto que, éramos capaces de juzgar al torero, en este caso, al artista, pero muy pocos sabíamos que, aquel hombre vestido de torero, estaba derrotado porque, la salud, su principal tesoro, le había abandonado.


  La temporada, tras la fecha aludida, quedó huérfana de uno de sus más puros intérpretes de la torería actual. Ciertamente, a los aficionados, nos entró una tristeza infinita; apenas nos quedaban ganas de acudir a los recintos taurinos cuando, el más fiel intérprete del toreo, nos abandonaba en contra de su voluntad. Nos sentíamos vacíos en nuestras almas al saber y tener la certeza de que, esta temporada, el arte de Morante, brillaría por su ausencia y, esta vicisitud, podía entristecer al más fuerte de los aficionados; teníamos puestas todas las esperanzas en este hombre que, de la noche a la mañana, una cruel enfermedad, le azotó como a nadie; y, la crueldad más grande venía dada, lamentablemente, porque, de forma aparente, ningún signo podía evidenciar la gravedad de su estado; su aspecto, a nivel exterior, era inmejorable y, hasta que no conocimos el diagnóstico, nadie podíamos sospechar que Morante de la Puebla estaba muy enfermo. Tras aquel reconocimiento médico, José Antonio Morante, se derrumbó por completo; su cuerpo parecía estar bien, pero su cerebro dictaba lecciones equivocadas, de ahí, los devaneos de su mente Su estado psíquico era, desdichadamente, lo que le llevaba por el camino de la amargura. El querer y no poder, me temo que, puede descorazonar a cualquiera y, Morante, a pesar de ser artista, no era una excepción. Y, en su caso, todavía era todo mucho peor porque, para colmo, en su profesión, en la que tenía que jugarse la vida, ¿cómo podía llevar a cabo semejante hazaña cuando su cuerpo estaba hundido y derrotado?


  José Antonio Morante de la Puebla, quiere reencontrarse consigo mismo y, son ya varios meses de lucha, de tratamientos y tenaz lucha contra esa cruel enfermedad que, sin aparente dolor, deja un cuerpo malherido; de forma concreta, en el cerebro que, en contradicciones con el cuerpo, te deja sin alientos para la vida. Este ha sido el caso de este genial torero que, por nada del mundo hubiera dejado de torear puesto que, como se sabe y él tantas veces ha demostrado, su pasión y su quimera, era siempre crear arte frente a un toro bravo. Recordemos que, cuando todos pensábamos que el diestro de Sevilla era presa de un desánimo propio de cualquier artista, resultó ser que, una maldita enfermedad, por poco, acaba con su carrera, hasta el punto de que, ahora, cuando escribo estas líneas, el diestro sevillano está siendo tratado en una clínica de Estados Unidos.


  Hagamos votos, como es natural, por la pronta recuperación de este artista del toreo que, como todos sabemos, de artistas, no estamos sobrados.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura