inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

José Mata  
  México [ 21/10/2009 ]  
¡ASÍ SE TRIUNFA!

En una de mis tantas charlas con mis estimados amigos taurinos, durante las visitas en España, uno de ellos, nacido en el Ecuador, aunque afincado en la Península Ibérica, hará razón de 50 años, cuando apenas y sumaba las dos décadas de edad, me decía que en la geografía taurina ecuatoriana, no se percibía un sólido prospecto, vamos, que no había nadie.

Quedé sorprendido ante tal afirmación, porque un país sin jóvenes valores, simplemente... no existe. ¿Cómo podría existir la tan necesaria continuación y consistente consolidación de un país, si no es a través de su juventud?

He conocido varios prospectos ecuatorianos, que por sí solos valían la pena no sólo seguirlos, sino apoyarlos, pero… lamentablemente se han perdido; sí, se han perdido por la falta de ese fundamental apoyo, para hacer de esos valores una auténtica realidad.


Juan Francisco Almeida, llegó y triunfó

Cuando conocí a Juan Francisco Almeida, justamente en la plaza de los señores Arroyo -ahí está la crónica de nuestra querida colega Nadlleli Bastida-, pensé que era un joven con sólidos argumentos, pero no veía un seguimiento serio.

Sí… es cierto, estuvo en las novilladas de Arroyo y en otro tres o cuatro plazas más, y desde entonces comenzó a enseñar su valía, pero a mi entender, faltó una mejor planeación para consolidarlo, como la gran promesa novilleril que es, ya que sin lugar a dudas se advertían sus cualidades.

La semana pasada relatamos las penurias que ha tenido que vivir este joven novillero ecuatoriano en México, para que por fin, el pasado 11 de octubre, se le abrieran las puertas del emblemático Nuevo Progreso de Guadalajara. Cosas de la vida, el destino en la persona de Alfredo Sahagún, le otorgó la ansiada oportunidad para exponer sus sólidos argumentos toreros, y… no falló, por el contrario, brilló con intensa luz propia.


Sus argumentos toreros

Quién iba a pensar que en el último festejo novilleril de la temporada de Guadalajara, con tan sólo dos opciones para dejar en claro su inmediato porvenir taurino, podría triunfar clamorosamente un joven con apenas y ocho novilladas en su haber, y después de ahí, ¡al cartel de triunfadores!

La férrea disciplina es la muestra fehaciente que demuestra que cuando se quiere algo… se consigue.

Juan Francisco Almeida, hizo simplemente lo que todo profesional… todo artista que ama su profesión lleva a cabo y efecto… estar en cuerpo y alma entregado.

Por ello, cuando decidió afincarse en la ganadería del extraordinario ganadero don José Chafik Hamdan Amad, él bien sabía lo que esto representaba, “… alejarse del mundanal ruido”, como escribiera Fray Luis de León, y hacer a un lado, todo lo que le impidiera conseguir su objetivo.

¡Claro que se tienen que privar de muchas cosas quienes pretendan llegar a ser triunfadores!

De tantas que se podría hablar hasta de un cierto sacrificio, pero… ¿es acaso un sacrificio cuando se lucha por conseguir lo que tanto se quiere… lo que tanto se ama, como es en este caso concreto, el llegar a ser un TORERO en toda la responsabilidad que esto conlleva?

Salvo mejor opinión, no creo que para quienes hayan escogido tan difícil profesión, resulte un sacrificio.

No creo que estar pensando las 24 horas como torero, en ser torero, en llevar una vida auténticamente como torero, sin ninguna distracción que le extravíe de ese objetivo, sea un sacrificio.

De lo contrario, es mejor que no se pierda un tiempo que nunca volverá, y se dedique a lo que mejor les convenga.

Por ello la sentencia de que “Son muchos los llamados, y pocos los elegidos”, es una realidad contundente, porque son muchos los que intentan, pero pocos los que consiguen llegar al pináculo, merced al inobjetable esfuerzo y la total entrega.

Juan Francisco Almeida ha demostrado lo que todo artista, deportista de alto rendimiento, y por supuesto, torero, debe y tiene que llevar a cabo… una absoluta disciplina, en donde no hay tiempo ni espacio para los desórdenes, ni para los pretextos, ni para las disculpas, sino para la plena preparación.

Sólo hay tiempo para ser toreros, lo demás… es otra cosa.

Por ello, cuando el joven novillero ecuatoriano volvió a presentarse en el Nuevo Progreso de Guadalajara, no había duda de que haría un papel sobresaliente; porque se ha estado preparando, sobre todo, desde que hace más de 3 meses cuando decidió “enclaustrarse” en la ganadería, para ser el mejor, no uno más.


El joven ecuatoriano se izó como el triunfador de triunfadores

Que se llegan a tener errores, claro, los seres humanos los tenemos, y para ello está la férrea disciplina… para convertirlos en aciertos; y a los aciertos para acrecentarlos, con el fin de lograr trascender como artistas que son.

El joven Almeida contendió, no sólo con los triunfadores de Guadalajara, sino en el caso de dos de los integrantes del cartel, de los triunfadores del coso titular de México, y… ¡triunfó!

Es digno reconocer el hecho histórico, y mucho mejor, apoyar a Juan Francisco Almeida, para conseguir su objetivo, porque siempre será inadmisible y reprobable… incomprender a un artista, sobre todo, cuando está en la alborada de su vida.

¡Así se triunfa!

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
¡¡ ALARMAS !!
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¡¡ ALARMAS !!
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
CURRO DÍAZ, UN TORERO DE CULTO
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ, UN TORERO DE CULTO
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
LOS TOREROS ECUATORIANOS /
POBRE TAUROMAQUIA /
OJO CON ESTO /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
LOS TOREROS ECUATORIANOS
POBRE TAUROMAQUIA
OJO CON ESTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.