inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 14/10/2009 ]  
JUAN FRANCISCO ALMEIDA… EL PREMIO AL ESFUERZO

Seguro estoy que el pasado 11 de agosto del 2009, es ya una fecha inolvidable para el joven novillero ecuatoriano, Juan Francisco Almeida, porque su esfuerzo ha sido premiado, al sumar dos faenas históricas, en el emblemático coso Nuevo Progreso de Guadalajara.


El premio al notable esfuerzo

No… no fue ninguna coincidencia, fue la suma del esfuerzo desde que en su añorado Quito, decidió, siendo apenas un niño, ser torero.

Acompañado de sus amados padres acudía, fundamentalmente, a la tradicional Feria de Jesús del Gran Poder, que se da en los primeros días del mes de diciembre, en la capital del Ecuador, y un buen día el inmenso artista madrileño, José Miguel Arroyo Joselito, le impresionó a tal grado a Juan Francisco, que supo desde ese momento, que su camino era el toreo… era el arte, y ahí estaba todo su futuro.

Inició en la Escuela Taurina de Quito, para después de sus avances, ir con el apoyo de Citotusa a Cali, pero ha sido en México, en la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, en donde consolidó sus conocimientos, y si bien es cierto, no toreó como esperaba, y se esperaba de una promesa tan clara, el tiempo le haría justicia.


Lució con la capa

Triunfó, entre otras, en la plaza de los señores Arroyo en dos años consecutivos, y cuando el año pasado estaba realizando una faena intensa en la apertura del serial, al rubricarla, el toro hizo por él, fracturándole el radio de la mano derecha; así tuvo que pasar  un año de calvario, sobre todo, porque estuvo impedido para lo que el destino le deparó sus cualidades… ser torero, su pasión y su propia vida.

Así, cuando la recuperación marcaba el cien por ciento, se presentó en Zapopan… en el Estado de Jalisco. Sí, le faltaba bagaje, pero no pasión ni decisión.

La férrea voluntad y la entrega sin corta pisas, le hizo estar correcto ante un complicado y peligroso ejemplar de San Isidro, pero no fue suficiente; lo peor ha sido, que de pronto se encontró solo, sin una palabra de aliento, ni la indicación precisa para retomar el paso y salir airoso en la novillada, de la que acabó siendo acompañado por un par de amigos, quienes le llevaron a su hotel.


El divino don del temple del ecuatoriano, diría Benjamín González Oregel

Esto… no le hizo arredrarse, le provocó crecerse ante el reto, para conseguir ser torero; y así decidió buscar al matador Guillermo Martínez, con el fin de seguir sus pasos, y encontrar la autorización del mundialmente reconocido ganadero, don José Chafik Hamdan Amad, propietario de San Martín, para ahí bajo el cobijo del Campo Bravo Queretano, estar en la férrea disciplina, y ser torero las 24 horas del día.

Y, así, ha sido.

Sólo con el murmullo de las aves, la inigualable escenografía que ofrece la naturaleza con la que se encuentra al despertarse, que le permite disfrutar de los empadres (vacas, sementales y crías) que desde las 6 de la mañana ya están pastando, comienza el día.

Sí… primero, ver al toro bravo en su habitat, después a dar paso a las largas horas de ensayo. De ensayar la faena consagratoria, y tras este tiempo de dedicación a lo propiamente taurino, así como de ver los videos de grandes maestros de la historia taurina, nutrir el espíritu, con las otras manifestaciones del arte.


Impactó... sencillamente impactó

Tocó varias puertas, lastimosamente… no se abrían… no se vino a menos; de pronto, fue Alfredo Sahagún, quien extendió su mano y le permitió que el domingo 11 de octubre, Juan Francisco expusiera ante el cónclave taurino, sus sólidos argumentos en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

Es muy posible que muchos… no esperaran algo.

Debo confesarle, lector amigo, que quien esto escribe, por el contrario… esperaba todo de este menudito joven ecuatoriano, y por ello viajé a verle.

Le he visto debutar en el coso tapatío como tenía que ser, con la solidez que da la convicción, con el incontenible espíritu que le fue haciendo crecer momento a momento, incluso, hasta de la propia inexperiencia, y con dos toros propios para la consagración, encontró y se encontró Juan Francisco, haciendo vibrar al Nuevo Progreso de Guadalajara, con estentóreos ¡olés!, que sin lugar a dudas también cimbraron a su amado Quito.


El novillo hizo por Juan Francisco en la hora de la verdad

Su primera faena con un buen novillo de Marrón, Pichas de nombre, ha sido el fuego que alimentó la pasión en los tendidos, hermosas verónicas, para depués... pases con la mano diestra plenos de temple, y los inacabables naturales… rítmicos; una propuesta que en su conjunto ha sido armoniosa, y tras entregarse absolutamente en la estocada que le llevó al peligroso arropón, todo maltrecho, pero con ese fuego de la pasión encendida, tras brevísimo paso por la enfermería, regresó y, entonces, fue recibido por un público pleno de admiración, y de pie le tributó ovación de gala, acompañada del grito contundente de ¡torero!, para así recibir las dos orejas, que han sido el premio más que merecido.

Vendría el segundo ejemplar de El Vergel, Flamenco, otra faena intensa, rítmica, cadenciosa, los trazos aterciopelados, al unísono, con la profundidad del contenido.

Un espíritu que nunca se dejó avasallar por la incomprensión, como el de Juan Francisco, pudo expresar todo, y el público lo comprendió perfectamente.

La gente exigió el indulto, más por evitar que fallara Juan Francisco y perdiera las dos orejas y rabo que tenía conquistadas a ley, que en sí por las cualidades del novillo-toro, que si bien ha sido estupendo, en la última parte de la faena se había rajado, y fue el novillero ecuatoriano quien le obligó a acudir.


Juan Francisco y Flamenco... frenta a frente

Todo estaba consumado, tras el indulto, vendría la vuelta apoteósica, inolvidable, ante el reconocimiento del público, que supo entender y comprender, en todo momento, a un joven que tiene claro su propósito y porvenir… ¡ser torero!

Juan Francisco Almeida…el premio al esfuerzo.

__________________

* Gráficas de Benjamín González Oregel

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
POSITIVISMO HIPÓCRITA /
136 AÑOS DE VIDA TAURINA /
LA MENTIRA ES GRANDE /
Op. / México
Op. / Venezuela
Op. / Colombia
POSITIVISMO HIPÓCRITA
136 AÑOS DE VIDA TAURINA
LA MENTIRA ES GRANDE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.