inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 16/09/2009 ]  
DEPENDENCIA TAURINA
Cada vez que leemos, fundamentalmente, en las ferias taurinas sudamericanas, que se anuncian como la mejor feria de América, nos asalta a la razón, la seria duda, de afirmar si en la realidad serán las mejores de Hispanoamérica, o sólo son simplemente una copia no muy fiel, de las ferias españolas.

Lo anterior deriva del hecho, de que entendemos que han sido conformadas en su 95 % por toreros españoles, entre ellos, algunos que conforman la selecta élite de las figuras, incluso las mediaticas; pero al mismo tiempo se nota que no ha existido una seria preocupación por conformar, dentro de cada país taurino en Sudamérica, una cantera importante de toreros locales, que también resulten el atractivo de los seriales, y una vez que los toreros españoles partan de nuevo a su país para iniciar lo que constituirá sus campañas hispanas, quede en cada país sudamericano, toreros tan importantes que fortalezcan las temporadas que se conformen en todas las geografías taurina nacionales.

Simplemente, todo hace ver, se han convertido las ferias sudamericanas, en una copia… nada fiel, de las ferias españolas; copias sin el rigor empresarial, profesional y taurino, de lo que acontece en la Península.

De otra forma, si existiera en los empresarios locales, el espíritu de la búsqueda de los auténticos valores, el riguroso seguimiento para consolidarlos; no sólo se estaría fortaleciendo a la Fiesta taurina en cada país sudamericano, sino por consecuencia necesaria, comenzaría la verdadera contienda en los ruedos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú con los toreros ultramarinos, y el espectáculo taurino acabaría ganando y mucho.

Habría entonces toreros exportables para todos los países, y la Fiesta volvería tener el esplendor que da la grandeza, resultando en consecuencia, un magnífico negocio.

La competencia siempre ha sido sana, buena y no hay que eludirla para fortalecer una actividad, y en este caso concreto a la Fiesta; y de esta forma, esa especie de colonización taurina, tendría necesariamente que ser superada, para dar paso a una Fiesta más auténtica, más libre y con una gama infinita de expresiones artísticas.

Esto… por supuesto, que no sólo fortalecería a los sudamericanos, sino a México, y sin lugar a dudas a España, Francia y Portugal… a Europa.

¿Por qué a Europa?


La Monumental Plaza de Las Ventas, sólo lo más selecto del planeta de los toros

Porque sería la mejor forma de demostrar a los Eurodiputados, que la Fiesta de los Toros es parte importante de la cultura popular. Que si bien es cierto ha sido herencia de España para América, se afincó adquiriendo matices propios en cada país taurino hispanoamericano, pero que al mismo tiempo ha sido enriquecida con valores nacionales tan importantes que han hecho que la Fiesta siga tan viva y consolidada.

Y, podría ocurrir, como en el caso del fútbol… la verdadera competencia entre todos los países taurinos de América; y de América para España, consiguiendo la mejor sede para diversidad de tauromaquias… la Feria de San Isidro, en lo que es la primera plaza del mundo, la Monumental Plaza de Las Ventas.

No obstante, si permanece el absurdo criterio de cerrarse en lo que existe en España, y presuponer que sólo ahí está lo mejor, haciendo menos a los auténticos valores nacionales, y no ir en su búsqueda, al margen que no se les apoya con todas esas necesarias oportunidades para consolidarlos, pues…

… pues sí, es muy posible que sean Ferias importantes, pero seguirá permaneciendo en el horizonte un dejo de molestia en las buenas conciencias, de que simplemente son las copias aproximadas de las ferias españolas, aunque sin el rigor y profesionalismo que en la Península se exige.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura