inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 05/08/2009 ]  
UNA ENCERRONA EN SOLITARIO
Sucede que ahora todo mundo quiere encerrarse con seis toros... sí una encerrona en solitario.

Hasta donde se entiende, encerrarse con seis toros representa un compromiso harto difícil, al que se llega cuando los toreros ya consagrados, o en vías de esa consagración inmediata, pretenden hacer una hazaña de tal dimensión, en la plaza que mayor compromiso representa.

Una encerrona no puede inventarse de la nada, no puede llevarse a cabo sin un sólido argumento, ni efecturarse en una plaza sin trascendencia.

Un ejemplo de una extraordinaria encerrona la tenemos recientemente en la persona de José Tomás, el torero más representativo del mundo taurino; una auténtica figura del toreo que convocó a gente de países incluso no taurinos, en la plaza más complicada de España, como sin lugar a dudas es la Monumental de Barcelona. José Tomás sumó seis faenas impecables e imponentes, aportando y mucho a la tauromaquia, en cada uno de los momentos que se vivieron; comenzando su triunfo, al llenar a reventar el coso barcelonés con más de 20 mil personas adentro, otro tanto afuera, y con los precios en la reventa a valor estratosférico, porque TODOS… SÍ TODOS, pretendieron estar en tan importante hecho histórico.


José Tomás un auténtico triunfador en su encerrona

Por ello, una encerrona representa mucho más que un simple experimento, que una mera anécdota, en donde el torero va a una plaza modesta y pequeña, para ser vitoreado por sus familiares y amigos, y sale triunfante, suponiendo (pero suponiendo mal) ha conquistado todo, cuando es muy posible que ha sido equivocado por el océano de falsos halagos, que luego son retransmitidos a la prensa, para no sólo despistar al lector, sino consolidar el engaño en el propio torero.

O, en caso extremo, derrotado, por no haber tenido la capacidad física de soportar el desgaste que se entiende al enfrentar seis toros; y taurino por no haber podido concentrar la atención de todos los concurrentes, porque se debe y tiene que, forzosamente contar con una variedad, no sólo en quites con la capa, sino en pases con la misma muleta, para no aburrir con la ya repetidísima chicuelina, la ya reiterada media gaonera, y los derechazos y naturales a granel, como si se estuviera en una arena de box.

Llevar a cabo encerronas en donde se va a experimentar, en definitiva no otorga nada edificante para el propio torero, que más cae en el desánimo, en la avasallante frustración, al encontrar fallido su reto; pues debe ser sumamente penoso que en su encerrona o no vaya gente, o simplemente, tan sólo encuentre la compañía de sus familiares y amigos, que al fin y al cabo, no es lo que se supone espera alguien que quiere consagrarse como torero.

Al final, todo puede acabar en una encerrona en solitario... por lo solitario que debe terminar alguien que inventó un reto, una hazaña, en un momento fuera de cacho.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura