La feria de la Madeleine (Moun) en Mont de Marsan esta terminado desde el martes pasado y todo el mundo lo dice: fue un nuevo moun.
Podemos decir que existe un antes con los años Chopera y un después con la llegada de Marie Sara a la gestión de la plaza de toros del Plumaçon.
Las mujeres en Mont de Marsan dirigen la ciudad, la señora Darrieusecq en calidad de alcaldesa y la rejoneadora retirada Marie Sara en calidad de empresaria.
En el papel, la feria taurina 2009 era buenísima y ahora a la hora del balance, podemos hablar de un verdadero excito taurino. Mont de Marsan acabo de salir de varias temporadas complicadas. Este año, los aficionados han venido en masa a la plaza de toros. Los abonos han aumentado y seguro que el próximo año van a confirmarlos. Al final, tarde de no billetes con los toros de La Quinta y también el día de los Zalduendo. Para los demás, un casi lleno y un ambiente fenomenal.
Las peñas taurinas también fueron al corazón de la feria con muchas tertulias de calidad. Por primera vez, la escuela taurina del sudoeste dirigida por Richard Milian hizo una demostración de toreo de salón cada día a proximidad de la plaza y el equipo del boletín “la Suerte” confirmó su trabajo de categoría. Se trata de un periódico gratis con la reseña de la corrida de la víspera, el sorteo del día y muchas entrevistas de personalidades del mundillo.
A la presentación de los carteles, los aficionados hablaron de la toca de Simón Casas en la gestión hablando de Mont de Marsan como si fuera la Nimes del sudoeste. Es verdad que los carteles fueron de calidad con la presencia de figuras como por ejemplo Miguel Ángel Perera para su única actuación en el sudoeste (estará ausente de Bayona y de Dax). Además, el tandem Sara y Casas han propuesto varios acontecimientos. El Juli y Juan Bautista lidiaron los toros de La Quinta, el lunes fue un día especial Enrique Ponce con su actuación frente a los toros de Samuel Flores y por la mañana la presentación en Francia del lote de 6 novillos del maestro de Chivas.
“El equipo A” de Mont de Marsan puede ser feliz de la feria 2009. Marie Sara, Simón Casas, Curro Caro en veedor, los presidentes de la Comisión Taurina Guillaume François y Jean Cazaux esperan la temporada 2010 para confirmar el excito.
El Juli, Sebastián Castella, Sergio Aguilar y Enrique Ponce salieron a hombros. El fracaso tuvo lugar el último día con los toros de Zalduendo que no permitieron un triunfo.
El francés Castella precisó que su actuación podría ser la mejor faena de su temporada. Enrique Ponce fue enorme y Juli logró su gesto frente a los toros de la Quinta.
El cambio de fechas fue también positivo. En adelante, la feria empieza el viernes al lugar del domingo y se termina el martes al lugar del jueves. Así, mas personas pudieron venir a los toros en Mont de Marsan.
Moun merece de nuevo su estatuto de plaza de primera. Ahora, todas las miradas se encuentran hacia la nueva feria de Bayona que se desarrollará en algunos días y la feria de Dax que empieza el 13 de agosto.
Moun vale aun mas aficionados para 2010, lo vale bien.
|