La feria de Pentecote 2009 en Nimes quedará en las memorias. En la calle, los carteles aparecían enormes y en el ruedo fue lo mismo.
El primer día con los Miura, Juan Bautista hizo un gesto como se dice en el mundillo lidiando los toros de la ganadería de Zahariche.
La pregunta es: ¿Qué significa hacer un gesto?
Las contestas posibles:
Entrar en un cartel con los Miura
Lidiar los Miura
Dar emoción lidiando los Miura
Lo que me interesa yo es la ultima posibilidad. Las palabras “hacer un gesto” podrían ser utilizados también cuando un gladiador lidia a toros para figuras. Así, Juan José Padilla podría hacer un gesto lidiando por ejemplo toros de Núñez del Cuvillo (es verdad que tiene poco la oportunidad). De nuevo con esta posibilidad, tengo la misma contesta: Dar emoción lidiando los toros de Nuñez del Cuvillo.
En 2009, existen pocos toreros que pueden lidiar, triunfar y dar emoción con cualquiera ganadería. El Juli seguro y dos mas quizás…
Hacer un gesto si pero dar emoción mejor…
Casi por primera temporada, el Francés Sebastián Castella vino en su país como una gran figura que esperaban a los aficionados. Cortó orejas merecidas y algunas solo por su nombre. Salió de Nimes con 8 orejas y dos puertas de cónsules. El ultimo día de la feria para el mano a mano entre Sebastián y Miguel Angel, los dos hombres entraron en la historia por sus ignorancias reciprocas. Que sea en el patio de caballos, al paseo, en el callejón, durante la lidia y al final, en ningún momento se saludaron, se hablaron, se hicieron un gesto, ninguna mirada tampoco, no saldrán en vacaciones juntos…
Viernes 29 de mayo, día grande con José Tomas en el amfitreatro. Todo el día, solo un nombre interesaba a la gente, a los aficionados, a los curiosos y a la prensa: José Tomas.
No quedaba entradas en la taquilla oficial, los rateros esperaban este día como si fuera el salario mensual. Los aficionados de América hicieron el viaje para ver el fenómeno, el Cristiano Ronaldo de los toros. La empresa de Bogota también estaba en Nimes. Todo el mundillo taurino tenía a los ojos hacia Nimes. En las tertulias improvisadas, cada uno da a su sentimiento. ¡José Tomas va a cortar un rabo, si, si, seguro!
Los aficionados anti-Nimes pero presentes cada año se interrogan: ¿Como van a salir los toros de Garcigrande? Pequeños seguro...
Los toros de Nimes no son los toros de Bilbao, todo el mundo lo sabe. Cada plaza tiene su sensibilidad, su publico, se sabe, se asuma y punto final.
El lote de Garcigrande fue extraordinario, 520 kilos en general, nobles, bravos y de presentación correcta. No vale la pena ver a un toro de 650 kilos, muy bonito pero sin juego y sin casta. Son toros para fotos…
Esta tarde de Garcigrande quedará en las memorias con los 3 toreros a hombros.
Un Javier Conde como lo quiero, sin ganas y bronca al primero y fenomenal a su segundo con el indulto de “Lanero”, n°83 nacido en noviembre de 2004.
Un José Tomas de antología lidiando a un toro casi exclusivamente de la mano izquierdo y hay que añadir que todo el mundo pensaba que tenia un problema de vista (3 orejas al final)
Un Matías Téjela de gran dimensión con la mano baja, firmando naturales y derechazos de puerta grande (2 orejas a su primero).
¡Vivamente la próxima vuelta en Nimes!