El pasado día 5 de septiembre en el Centro Cultural de la Villa de IBI, tuvo lugar, como efemérides de la Comparsa Tuareg, la gran fiesta de su capitanía. Los Tuareg, rendían honores a su capitán, Carlos Valls Payá, con motivo de su ostentación como Capitán Moro de las fiestas ibenses.
Dicho acto, por todo lo que vimos, será recordado en la posteridad. Previo al concierto que nos ofreció la Sociedad Unión Musical de Muro, en pantalla gigante nos mostraron imágenes de la vida y obra de Carlos Valls Payá y familia. “Jóvenes, éramos tan jóvenes” cantaban los Mustang, en alegoría a las imágenes que nos enseñaban. Acto entrañable donde los haya en que, la emoción afloró entre todos los asistentes que, entre amigos y admiradores, el teatro estaba abarrotado con las gentes más representativas de la fiesta que, capitaneados por el propio Valls, esposa e hijos, hicieron acto de presencia, la alcaldesa de la villa, doña Mayte Parra, en unión del concejal responsable de las fiestas, don Nicolás Martínez.
La sabia batuta de don José Rafael Pascual Vilaplana, hizo las delicias de los presentes, a lo largo del concierto de música festera que nos obsequiara con su banda de música de Sociedad Unión Musical de Muro. La culminación a tan hermoso acto musical, vino de la mano y sentidos del capitán, don Carlos Valls Payá puesto que, en su honor, se estrenó la marcha mora que le escribió el maestro don Francisco Valor Llorens, cuyo título, AL MELLAT”, lo decía todo. Se trata de una marcha mora de concierto que, cuando estas líneas vean la luz, tan bella pieza musical, habrá sido el deleite de todo el pueblo de IBI puesto que, será la pieza obligada en la capitanía de Valls Payá.
Tras las imágenes que nos mostraron, Carlos Martínez Domínguez y esposa, fueron los encargados de la presentación del acto; actuaron como amigos, algo impagable, al igual que toda la comparsa Tuareg que, emocionados, le rindieron culto a la amistad que le profesan a Carlos Valls Payá y familia.
Ya es historia tan emotivo acto. Carlos Valls Payá ha pasado a la posteridad como capitán de su Comparsa Tuareg. Previo a este galardón que supone ser el Capitán Moro por la comparsa Tuareg, Valls, ha cumplido lo que era un sueño, una quimera en su ya larga trayectoria como festero de pro. Convengamos que, su vida, a nivel social, ha estado jalonada por los acontecimientos más relevantes en la vida ibense, no obstante, Carlos Valls, ha ostentado diversos cargos representativos, los cuales le han dado categoría humana a su persona y, ante todo, relevancia a sus homónimos.