inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 20/04/2009 ]  
APROVECHAR LA CRISIS

Estos días se habla mucho de la crisis, que si ya llegó, que si ya pasó, que si estamos en medio de su sombra, que si es tan profunda como se pensaba, en fin, hay una paranoia que nadie sabe si hay tal y por supuesto el mundo de los toros no es ajeno a todo este contexto

Hay cifras que no mienten, leía hace poco que en el primer trimestre el número de festejos celebrados en España se había reducido bastante, casi a la mitad, frente a los celebrados el año anterior, lo que a todas luces refleja un freno en la actividad taurina pero ¿es esto del todo malo? Para mucho si, pero en el fondo yo creo que no es así. Como siempre en las crisis se deben aprovechar las oportunidades

En el caso taurino se debe aprovechar para que el rio vuelva a su cauce, un número desproporcionado de festejos hace que en muchas corridas no se lidie el ganado idóneo, que muchos constructores venidos a ganaderos lidien como si nada, sin selección y sin nada. Hace que mucho torero, ganadores de medalla algunos, sumen y sumen festejos con apenas los gastos cubiertos en plazas de tercera, quitando espacios a toreros más modestos que en estas corridas se pueden dejar ver.

Puede que esta destorcida económica, sea de las dimensiones que sea, sirva para volver a poner muchas cosas en su sitio. Muchas cosas que se salen de madre en los tiempos rumbosos no son en el fondo buenas. Los efectos de la crisis se pueden revertir de muchas maneras:

Que se vuelvan  a celebrar novilladas en aquellos sitios en donde una corrida reemplazó la oportunidad para novilleros, si los presupuestos se han reducido la novillada es una muy buena alternativa para mantener el festejo en la localidad a unos menores costos y así podamos volver a tener novilleros con fuerza y preparados.

Que ganaderías que actualmente lidian doce o quince corridas vuelvan a camadas razonables prefiriendo la calidad a la cantidad sin tener que separar corridas para satisfacer a todo el mundo.

Por obvias razones los ganaderos deben aprovechar para seleccionar de verdad, para seleccionar aquello que en serio pase la prueba en las tientas, aprobando las vacas que acuden tanto al caballo como a la muleta y no aprobando pensando en la alta demanda del mercado

Que otras ganaderías que no debieran ni lidiarse y que tienen hueco porque hoy en día se dan corridas en cualquier sitio aprovechen para construir en serio su ganadería, empezando ojala en el circuito de novilladas. 

Los toreros también podrán dosificarse volviendo a aquello de “temporadas de cuarenta o cincuenta corridas” dando el espacio necesario para la inspiración y para el arte, sin tener que anunciarse en cualquier pueblo por ahí y que esas corridas sean para toreros que en realidad lo necesiten, se fogueen, y cuando tengan oportunidad en plazas como Madrid, se presenten con alguna posibilidad de triunfo.

Los empresarios deberán poner a funcionar mejor sus cabezas, haciendo mejores combinaciones, ofreciendo mejores espectáculos, realizando mejores promociones porque el aficionado irá a aquellos espectáculos que más le llamen la atención y en donde la relación costo – beneficio sea mejor.

Para América también debe aprovecharse toda esta coyuntura pues las figuras tendrán que entender que si la situación es difícil en el viejo continente, no es distinto por estos lados del océano, por tanto sus honorarios tendrán que ajustarse a realidades económicas actuales y así quizás los precios de las entradas podrán estar acordes a la capacidad de los bolsillos de los aficionados, teniendo mejores entradas en todas las plazas.

No todo es malo en las crisis, hay que aprovecharlas.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
LA MENTIRA ES GRANDE /
FEBRERO COMIENZA LA ACTIVIDAD TAURINA /
LOZANO, TOMÁS Y MORANTE /
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
Op. / España
LA MENTIRA ES GRANDE
FEBRERO COMIENZA LA ACTIVIDAD TAURINA
LOZANO, TOMÁS Y MORANTE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.