inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 18/03/2009 ]  
TODA UNA VIDA

Hace 50 años nadie podía asegurar que un jovencito de origen libanés nacido en México, sin ningún antecedente taurino, llegaría a ser un ganadero emblemático. Por supuesto, que menos se pensó que no sólo triunfaría en México sino en España… cosas que dan la vida, y una de ellas, la contundente lección de la perseverancia, del cariño por lo que se quiere, de no bajar la guardia ante el reto que imponga el destino, y encontrar en todo ello el triunfo como premio.


Don José Chafik Hamdan Amad, ganadero por convicción

Así es, ese jovencito de origen libanés nacido en México hace siete décadas, es el ahora emblemático ganadero mexicano don José Chafik Hamdan Amad, y gracias a su inobjetable esfuerzo, la vida le ha dado el premio del reconocimiento, del cariño de todos los que en el mundo taurino han visto y vivido su apasionada entrega.

Con este sólido argumento, se ha consolidado como el mejor ganadero mexicano con reconocimiento en todo el llamado planeta de los toros, y una prueba de esto ha sido el galardón que recientemente le ha concedido la Asociación de El Toro de Madrid, el mérito: haber enviado al toro Coquito y que merced a su encastada bravura, clase y calidad, fue designado por tan prestigiosa agrupación… el mejor toro lidiado en la temporada 2008 en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid.


Galardonado por la Asociación de El Toro de Madrid

La historia nos remonta a los inicios… corría la década de los años sesenta, cuando el talentoso joven Chafik, decidió adquirir la ganadería de Juan Aguirre Conejo Chico, y de ahí partió todo; primero continuó manteniendo el entonces bisoño criador de reses bravas, su vacada en Tepeji del Río, Hidalgo, para en el año 1973 asumir otro reto, afincarse también en comunidad de Santillán, que pertenece al municipio de Tequisquiapan en el Estado de Querétaro… justo en el kilómetro 30 de la carretera que va de Tequisquiapan a Ezequiel Montes, y ahí acrecentar su vacada.

Ahí se ha escrito la historia, de ahí han salido los toros bravos que se han inmortalizado en los diferentes cosos taurinos de México, y algunos de Sudamérica.

Sí, ahí también ha sido ese mágico laboratorio en donde diariamente don Pepe Chafik busca salvaguardar el toro auténtico, donde la encastada bravura sea la carta de presentación y el eje fundamental de la Fiesta.

Ya son muchos años de que en la cotidaniedad de su vida, el ya legendario ganadero don José Chafik, tenga como parte fundamental, el invariable estudio del toro bravo, del minucioso análisis de la vaca brava, para encontrar de esta forma, el mejor método para mantener las características fundamentales y continuar apoyando a la grandeza de la Fiesta Brava.

Toda una vida dedicada al toro bravo; toda una vida de haber logrado hacer de su ganadería San Martín, un encaste que ha dado a la gran parte de la Cabaña Brava Mexicana, la sangre que fortalece cada vacada… la sangre de Chafik como se dice familiarmente en el ámbito taurino.

¿El joven Chafik habrá pensado que llegaría a consolidar todo lo expuesto?

Seguro estoy que sí, porque el triunfador siempre tiene claro el objetivo, busca todo para conquistarlo, y no se distrae en nada para abandonarlo.

En este contexto, el esfuerzo de no sólo continuar en Tepeji del Río, sino ya en su rancho La Gloria, allá en Santillán, Querétaro, en donde sólo existían los áridos terrenos, construyó el ya entonces ganadero Pepe Chafik… ¡claro!, primero los corrales que cobijan desde hace 36 años a las vacas y al toro bravo, así como una pequeña casa para vigilar desde ese modesto cuarto el desarrollo del ganado.

Y, después, conforme fue consolidando la ganadería, y obviamente, su economía, tuvo entonces tiempo para pensar en él, y edificar lo que ahora es una magnífica residencia, en donde recibe con el cariño y respeto que le caracteriza, a toda esa gente que reconoce su indiscutible aportación e inobjetable valía.

Ese joven de origen libanés nacido en México, no sólo consolidó un inmejorable ganadero con reconocimiento mundial; no sólo resultó fundamental para el siempre bien recordado Manolo Martínez, ya que 22 años fue su apoderado; no sólo ha sido fundamental para toreros como José Tomás a quien le abrió su ganadería cuando apenas pensaba en ser novillero y vivió 5 años allí; no sólo apoyó a El Juli; no sólo ha apoyado a innumerables toreros que sería interminable la lista, sino también hizo de él siguiendo la sabiduría de sus amados padres… un SER HUMANO EXCEPCIONAL, que por supuesto merece el cariño, el respeto y el reconocimiento de todos.


Un ser humano excepcional

¿Ha hecho algo?, indiscutiblemente que SÍ; y sino, que se lo pregunten al Universo.

Toda una vida.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura