inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Antolín Castro  
  España [ 08/03/2009 ]  
ADIOS FERNANDO MARCET: Te fuiste en Torero

Cuando en la mañana del pasado 6 de marzo, pensaba en felicitaciones por mi cumpleaños, me llegó la mala noticia. Primero, a la madrugada, era tu hijo Carlos quien me informaba de tu situación: Fernando está en estado de coma y con un pronóstico irreversible. Poco mas de doce horas después, me llegaba la información del fatal desenlace.

Sabes que se inundaron mis ojos de tristeza. Sabes también que lo hicieron de pena, no en vano se marchaba una de las firmas más queridas de Opinionytoros; querida por mí y por muchos lectores que tuvieron la suerte de leerte y, tras de ello, admirarte. Te ganaste el respeto de todos por tu valía literaria pero infinitamente mas por tu abnegada lucha, como gran aficionado que eras, por restablecer el tercio de varas. Era tu pasión el conseguirlo y a ello le dedicaste muchas horas de estudio y trabajo.

Tan es así, que tus teorías y peticiones fueron recogidas, como no podía ser menos, y a través de una fenomenal ponencia, en un encuentro de aficionados, preocupados por devolver esa suerte en plenitud, el pasado año en Zaragoza. No había para ti barreras que no lograras saltar con tal de hacer oír tu voz que, como se vio, era la de muchos buenos aficionados. Sólo por tener ese afán, ya se puede decir que te fuiste en Torero. No es posible entender un torero, un profesional, que no quiera que esa suerte sea la que mantenga viva la Fiesta. Los que la desprecian y olvidan no pueden llamarse toreros, si acaso comen del toro y de ahí que se les aplique lo de profesionales. Tú, en Torero, lo defendiste siempre.

Pero al amontonarse los recuerdos, hay mas. Vibrabas con las grandes faenas y con todo lo que de bello y hermoso tiene nuestra querida Fiesta. Brindaste tu pluma para aportar tu cabal experiencia a cuantos como lectores nos visitan en OyT. Fuiste, además, un defensor a ultranza, desde el primer día, de la línea editorial de esta casa. No desfallecías por nada, ni lo hiciste tampoco con las enfermedades que te acosaron en los últimos años, y sacabas lo mejor de ti cuando de lo que se trataba era de proclamar la exigencia de Toro íntegro y Toreo auténtico. Como director de este Portal ni un solo reproche a cada uno de tus pasos, presididos siempre por la exigencia y el rigor de una fiesta mejor... y posible. Con unos cuantos como tú, claro que sería posible.

No me quedaré solo en tu ausencia, quedan muchas otras firmas y compañeros que siguen tu ejemplo en OyT, pero me faltará tu apasionada lucha y experiencia, tu verdad y compromiso y, por encima de todo, tu amistad. Me adornaste con ella, me entregaste cariño, confianza y respeto, que era mutuo, y habré de echarte mucho de menos. Los lectores también. Tenías legión de ellos, en los distintos países, que sabían, tras de valorar lo que escribías, obsequiarte con sus comentarios. Prueba inequívoca que traspasaste fronteras. Ese es el premio que nos da Internet a quienes hemos incursionado en esta maravilla para defender aquello que amamos y en lo que creemos. Tú lo hiciste como uno de los mejores.

Pero no quiero tristeza por quien se ha ido, sino alegría por lo que nos ha legado. Nos dejas más de cien obras de arte escritas para el recuerdo y deleite de las futuras generaciones, que han de saber, a través de tus letras, que es necesario luchar para que nuestra afición y cultura no sea disminuida, destruida y ofendida, cuando no tirada por los suelos. Aquí en OyT permanecerán todos y cada de tus artículos como uno de los mejores tesoros. No podemos, ni queremos, prescindir de ellos.

Aprovecha ahora, con tu capacidad y conocimientos, y enséñales allá arriba, en el cielo, lo que es un buen tercio de varas. Cuando te vean explicarlo y defenderlo, es seguro que nos echarán una mano en la Tierra para restaurarlo en las plazas. Seguro que lo consigues, amigo.

Pero quiero despedirme del mismo modo que tú lo dejaste escrito, al referirte a la muerte de Paquirri, en tu última frase de aquél tu primer artículo para OyT: "La muerte lo sorprendió cuando estaba en el mejor momento de su carrera profesional". Eso mismo, no se puede expresar mejor, digo yo para ti, añorado ya, y querido, Fernando Marcet.


Con esta sonrisa te recordaremos

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EL TORO DE REGALO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EL TORO DE REGALO
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / Ecuador
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.