inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 02/03/2009 ]  
BALANCE DE LA TEMPORADA TAURINA 2009 EN BOGOTÁ

Terminada la temporada bogotana realizamos, como es habitual, el balance de lo que hemos visto en la Santamaría.

Una temporada “montaña rusa” fue la temporada 2009 en la capital colombiana, con demasiados altibajos, en donde el problema es que los “bajos” fueron muy profundos y pronunciados y algunos de los “altos” no lo fueron tanto, aunque sirvieran para crear afición. A llenos completos se sucedieron entradas preocupantes como la del 1 de febrero en donde solo se registró media plaza, a corridas “históricas” siguieron desaguisados como los del 15 y el 22 de febrero. A una decepción grande como la corrida en que esperábamos a Morante le siguió el encuentro con la sinceridad y calidad de Uceda y el imparable ascenso de Bolívar, pero vayamos al grano.

Lo más preocupante de este año y que debe corregirse para la temporada siguiente fue el descenso evidente en la presentación de las corridas en el ruedo bogotano, tres corridas fueron indignas y muy mal presentadas para la Santamaría bogotana, la corrida de Achury Viejo y las dos de Juan Bernardo Caicedo,  la de Las Ventas del Espíritu Santo paso por los pelos en presentación, pero hubo jaleo duro todo el fin de semana por toros que no tenían el trapío necesario para Bogotá, vimos muchos toros anovillados, mal presentados, sin presencia de toros, algo que se había superado en las últimas temporadas, pero en este año se retrocedió en demasía. No se entiende sobre todo de Juan Bernardo Caicedo que había logrado toros con presencia y con cuajo, pero seguramente las presiones de las figuras habrán llevado a lo que vimos en Bogotá.

Lo primero que se debe exigir a los ganaderos es que traigan una corrida bien presentada, que luego salgan bravos o mansos, no lo puede garantizar ni saber nadie, pero que sus ejemplares estén bien presentados es lo mínimo y este año muchos no han logrado ni lo mínimo.

Otro de los temas preocupantes es que se instaló del todo la “indultitis” en Bogotá, ninguno de los dos indultos fue a ley, pero ya hizo carrera, lo ha permitido el presidente de las corridas, que un toro que medio embista ya debe concedérsele el indulto sin ni siquiera verse en el caballo o sin tener las calidades para ello. En el toro de Las Ventas extrañamente hubo pañuelos muy pero muy rápido en los tendidos. 

Y el último tema preocupante es que la suerte de varas no se realizó en ninguna tarde como debiera realizarse, se ha convertido en una pantomima, en donde a los toros se les da una picotacito y esto se aplaude como si fuera una gran vara.

Vamos ahora al balance desagregado

Ganaderías
Alhama: Fue la mejor corrida de la temporada, inexplicable el premio a Las Ventas, lo primero lo bien presentada que estaba, sin exageraciones, pero había la sensación de que había toros en la plaza, lo segundo, tres muy importantes toros destacando a “Gallardo” al que no se le pudo ver en varas y por eso su indulto quedó en entredicho, un acierto haber apostado por esta ganadería.

Dosgutiérrez: Como siempre cumple y permite el lucimiento de los rejoneadores, ya es justo que se incluya esta ganadería en corridas de a pie. Vamos a ver quien es el primero que lo logra.

Las Ventas del Espíritu Santo: La salva el toro del indulto, también en entredicho, que tuvo clase y calidad y el pequeñito con el que Manzanares bordó el toreo, los demás, sosos, cansinos y aburridores pero alcanza a pasar la ganadería del maestro.

No le alcanza
Armerías: Toda la novillada en el límite de la casta, flojitos y sin fuerza  y en ese estado noblote que no genera emoción en los tendidos.

Las que se rajan (y mal…)
Achury Viejo: Mal presentada como se dijo al inicio, parecía un saldo ganadero en vez de una corrida para la capital, aunque a algunos no les encontraron las vueltas, pero por juego y por lo mal presentada no debe volver a Bogotá.

Juan Bernardo Caicedo: Fracaso grande y gordo, primero y lo más grave, porque las dos corridas que trajeron fueron indignas de la plaza y segundo porque ni uno solo embistió con codicia. Mucha reflexión debe estar haciendo el ganadero que debe saber que primero hay que pensar en el público y en la categoría de la plaza y no hacer tanto caso a las exigencias de las figuras. No debería volver la próxima temporada.

Toreros
Los más destacados, en orden de importancia según mi criterio

Luis Bolívar: En camino a figura del toreo, aprovechó muy bien el muy buen toro de Alhama y le cuajó una faena a lo grande y se justificó y dio dimensión de gran torero en la puerta de chiqueros jugándosela ante un manso de Caicedo.

Uceda Leal: Una gran faena y tres naturales para el recuerdo. Un torero seco, que a muchos no llega pero que tiene una calidad inmensa, siempre será bien recibido en Bogotá.

Manzanares hijo: Dio los mejores muletazos de toda la temporada pero en el ranking esta por debajo de Uceda porque una cosa es hacerlo a los toros de Alhama y otra con el torito de Las Ventas del Espíritu Santo, la seriedad del toro marca la pauta, pero lo suyo fue inmenso y de muchos quilates.

Aprobaron
El Juli: Lo incluyo por sus actuaciones en el ruedo, pero en los despachos pareció hacer fiestas, las dos corridas en donde actuó fueron las peor presentadas, no creo que sea casualidad, en el ruedo lo de siempre, ve los toros muy rápido, los cuaja y se hace con ellos con la derecha, aunque en la primera tarde los desplazó en demasía hacia afuera, baja mucho con la mano izquierda, el arrimón de rigor y los mata con gran habilidad, igual, lo quiere mucho la plaza.

José Tomás: Quizás lo más destacado de su actuación fue el ambientazo y el lleno que logró en la Santamaría, paradójico, logra más por fuera del ruedo que dentro del mismo, ahí debe radicar su secreto, dos gaoneras quietísimo lo mejor, un natural a su primer toro también fue rescatable, luego en su segundo más espejismo que realidad.

Sebastián Vargas: No se dejo en el día grande de la temporada frente a Tomás y Manzanares pero no aprovechó del todo el toro indultado.

Pepe Manrique: A pesar de que alcance a pasar, su voluntad no alcanza para salvar una temporada que se le fue como agua entre las manos, le tocará volver a empezar a ganarse el hueco en las ferias y ya van muchos años de alternativa y hay muchos jóvenes que van a arrear por esos puestos.

Inédito
Cayetano: Está en esta categoría porque no supimos que tiene en realidad, esboza una elegancia innegable pero poquito de técnica. Además estuvo en la corrida en que las figuras se impusieron a todo y eso le quitaría cualquier mérito.
 
Los que se rajan
Cristóbal Pardo: En Bogotá le cuesta un mundo, aunque le tocaron los complicados Achurys no les encontró las vueltas.

Dinastía: Quizás haya dicho sus ultimas palabras en la Santamaría, en donde nunca pudo demostrar algo de lo que en sus inicios pareció tener, se le fue el único toro que sirvió de la corrida de Achury, nunca lo entendió y se mostró sin sitio.

Morante de la Puebla: Esbozos de su toreo, una media y un derechazo, aunque con eso haga muchísimo más que tanto pegapases suelto que hay por ahí, pero luego se inhibió muy feo.

Cruz Ordóñez: El ecuatoriano todavía no debe haber podido dormir pensando en lo mal que la paso en Bogota, no estaba en absoluto preparado para tal compromiso. Un desacierto total que puede suponer el fin de un incipiente intercambio taurino americano, porque de ahora en adelante se mirará con mucha suspicacia a cualquiera que anuncien pensado en que se repita esta experiencia.

Novilleros
Juan Solanilla: Estuvo bien, pero no como lo reflejó el resultado final de la tarde, inflado por los muchos seguidores y conocidos que fueron ese día a la plaza, pero va por buen camino.

José Manuel Más: No mucho, aunque fue infravalorado por el público, sigo insistiendo que no vale la pena traer a este tipo de novilleros extranjeros y que un novillero colombiano pierda un puesto en la temporada.

Sergio Blanco: Aún muy verde, aunque hay cosas interesantes, me parece que lo inflaron demasiado previo a sus actuaciones.

Rejoneadores
Alvaro Montes: Gustó mucho en Bogotá con un estilo diferente.

Joao Moura hijo: Mucha voluntad y buena monta, le va bien la plaza de Bogotá.

Jorge Piraquive: Un paso atrás, una tarde descentrada y sin sitio.

Los de plata
Destacar a Ricardo Santana que con el capote estuvo poderoso ante un manso de Achury, en banderillas se sobreactúa a veces pero es muy eficaz.
Hernando Franco: Siempre alegre, siempre honrado, hay que valorarle más lo que hace ante la cara del toro que lo que hace por encima de la barrera.
Los picadores todos, con la excepción de Anderson Murillo, se limitan a cumplir las órdenes de sus matadores de “cuidar al toro”, “tocadito no más”, por tanto no se puede decir nada más.

En resumen, un total sube y baja fue esta temporada, a tardes triunfales y buenas les siguieron tardes aburridores y muy preocupantes como la última.

La reflexión final es que para ser la mejor temporada taurina de América el elemento toro debe ser el eje fundamental y no solo el renombre de las figuras anunciadas, que son muy importantes, pero que necesariamente se las deben ver ante toros y no ante lo que ellos exijan como “toros” porque de lo contrario se perderá la categoría de la plaza.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN IMPRESENTABLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN IMPRESENTABLE
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
DE ORO Y AZABACHE /
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA? /
EL MINISTRO DE CULTURA /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / España
DE ORO Y AZABACHE
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA?
EL MINISTRO DE CULTURA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.