inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 04/02/2009 ]  
EL TORO AMAESTRADO
La grandeza de la Fiesta Brava… justamente radica en la casta y la bravura del toro, sin estos elementos, efectivamente, también se pueden lograr faenas bonitas, en donde el toro acuda alrededor del cuerpo del torero en infinidad de pases, pero en la realidad no deja nada para el recuerdo inmediato ni mucho menos para el futuro a largo plazo, por la falta de contenido, ya que simplemente el torero se dedica a dar tal cantidad de pases, como si estuviera con una carretilla.

Peor aún resulta ya no sólo el grave descastamiento y desbravura a lo que han llegado ciertas ganaderías, sino el haber llevado, por ejemplo, en la vacada de Bernaldo de Quirós al imponente toro bravo y encastado, a una vil y degradante caricatura, que representa algo tan grotesco que se le pudiera denominar... toro amaestrado, que simplemente sirve para que el diestro pase despreocupadamente lista, a través de un mero divertimento, del que no deja nada… absolutamente nada.

Esto justamente venía de forma insistente a nuestra memoria, cuando veíamos cómo toreros de la talla de El Zotoluco y El Juli, así como uno que comienza a consolidar su paso en la Fiesta, Jerónimo; conseguían tal cantidad de pases como si fuera la sucesión de inmensas olas que aturden pero no dicen mucho, y que eran sumados a través de un toro que acudía sin chistar, de forma más que borreguna a sus capotes y muletas, con mayor sumisión que la de un delicado, simpático y gracioso perrito chihuahueño.


El Juli con uno de los toros amaestrados

Era increíble observar, que, tan pronto fueron saliendo cada uno de los seis ejemplares de Bernaldo de Quirós, intentaron huir sin conseguirlo, mostrando de inmediato su inacabable mansedumbre.

El tercio de varas fue tan, pero tan vergonzoso, ya que apenas y percibieron un pequeño rasguño, en lugar de pelear, salieron huyendo para buscar la puerta de donde no debieron haber salido.

Claro que ahí estaban toreros experimentados, que les hemos visto lucir en faenas ejemplares, ante el auténtico toro, y era obvio que supieran sacar provecho a este océano de sumisión; y sí, hubo muchos pases que enloquecieron al público feriante.

A un público feriante que en la realidad no ponía atención al hecho taurino sino al momento anecdótico, pero seguros estamos, de que a los propios toreros no les habrá dejado satisfechos, por la falta de un mínimo argumento que les hiciera sentir... toreros de verdad.

El torero domina la poderosa encastada bravura del toro, a través de su valor natural, sentido del toreo y sólida técnica, y se recrea por medio de su inspiración, lo que le constituye ante la mirada atónita de quien degusta de su creación, como un auténtico héroe; no obstante, hacer miles de pases a un toro amaestrado, más sumiso que un lindo perrito casero… ¿qué emociones puede dar?, o ¿qué imborrables episodios nos puede dejar de forma perenne en el archivo de sastre de la memoria?

Ya decían por ahí, al final del festejo algunos de los feriantes, que los señores del Circo Atayde, estaban buscando presurosos al ganadero Bernaldo de Quirós, para adquirir algunos de sus toros amaestrados e incluirlos en sus números que presentan en sus tres pistas, porque según dijeron, si se han domesticado leones, tigres y hasta cocodrilos, se ahorrarían todo ese tiempo con el toro, gracias al secreto genético de Bernaldo de Quirós, ya que los hace nacer... amaestrados.

_____________________

* Gráfica de suertematador

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura