inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 02/02/2009 ]  
DE BOLÍVAR SEGUIR ASÍ, HARÁ MEDITAR AL MAESTRO

Mientras Luis Bolívar daba la vuelta al ruedo y salía a hombros en la Santamaría, al terminar la gran tarde de toros que nos hicieron vivir en compañía de Uceda Leal ante los toros de doña Venus, me detuve un momento a pensar en lo que representaba esto para Colombia, sin duda una felicidad muy grande al comprobar que tenemos en ciernes - si todo sigue como va y Luis tiene la suerte que también se debe tener, la calidad sin duda la tiene - una futura figura del toreo. Todos muy felices la pasamos con Luis, pero pensé que a una persona a la vez que la felicidad lo embargaba también la nostalgia lo haría.


Foto archivo

Esa persona estaba sentada en su acostumbrada barrera de sombra, engalanada esta vez por un capote de paseo rojo, ataviado con chaqueta azul oscura, siguiendo paso a paso el devenir de la corrida. El maestro Rincón debió gozar como el que más al presenciar la faena de Bolívar pero imagino y esto es pura suposición mía - que quede bien claro - que por su garganta y por su estomago debió pasar a la vez un sentimiento de inmensa nostalgia porque allí, en el ruedo, otro ser humano estaba logrando lo que él en cientos de ocasiones logró y ¿por qué no?, lo sabrá solo César, si por su corazón se desgajó algún pequeño sentimiento de volver a los ruedos y a los ruedos me refiero, no a las grandes plazas, sino al ruedo de cualquier plaza de tientas que tenga la fortuna de contar con su presencia, pues dicen que hasta la fecha no ha tenido la necesidad de volver si quiera de pararse frente a una becerra.    

Ni más faltaba que este diciendo que el maestro César si quiera piense en volver, que no lo debe hacer, porque su historia está escrita en las paginas más gloriosas y épicas de la tauromaquia mundial, pero si me puse a pensar que para alguien que lo logró todo y sintió y contó con todo el amor y el fervor del público, no solo colombiano sino mundial, sería difícil estar ayer en la Santamaría y ver que los aplausos, el cariño, la gloria, su bandera colombiana que hasta hace poco eran de él, exclusivamente de él, ahora eran para otro torero. Para nada fácil pensé.

El siempre estimulante grito de ¡¡Vamos Colombia!! a la hora de iniciar su actuación, las ovaciones que acompañaron las sentidas cacerinas que Luis dio rememorando a otro maestro de la torería nacional, y la explosión definitiva del público embelesado, ovacionando su impecable y gran faena al toro de Alhama los envidiaría cualquiera.

Además Luis ha adoptado para sí lo que al gran César le reportó los más grandes reditos en su carrera, el presentar la muleta planchada, adelante, impecablemente honesta, citando al toro a una distancia considerable para luego cargar la suerte justo en el momento del embroque. Era ver a Luis transformado en César en el inicio del pase para luego ya aportar lo suyo en muletazos con un gusto impresionante, rematando atrás, imprimiendo también su propio estilo, un poco más roto, con el cuerpo más hundido y volcado un poco más para atrás.

Los toreros siempre se retiran diciendo que nunca más volverán pero a la mayoría siempre les gana ese sentimiento de admiración profunda que emana del público,  además de la siempre cantada y nunca realizada faena soñada, me imagino que la sensación indescriptible que debe sentirse de poderle a un toro y cuajar una faena con belleza hará lo suyo y también habrá algo de celo profesional al ver que se pueden hacer las cosas mejor que otros.

Cuando se retiró César el hueco fue inmenso,… es inmenso, pero más rápido de lo que pensábamos la torería colombiana se encontró con un valor muy cuajado que si todo funciona como viene funcionado y si en Madrid pudiera repetir lo que vimos ayer en Bogotá quizás volveremos a ver como la catedral del toreo catapulte a otro compatriota a lo más alto del firmamento taurino. Luis Bolívar está, para alegría nuestra y de todo el continente americano, en el camino correcto para convertirse en figura mundial, de seguir así como estuvo en Bogota, imagino que igual de bien estuvo en Cali, Manizales y Armenia, seguramente conquistará los ruedos del mundo y se incrustará en lo más alto del escalafón taurino y ¿por qué no? pondrá a meditar al maestro en hacerse a los trastos, así solo sea para sacarse la morriña de su cuerpo y volver a torear, cualquier día, a una de sus vacas ya sea en las escarpadas montañas cundinamarquesas o en su torreón español. Felices ellas.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
EL REFERÉNDUM DE IGLESIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
EL REFERÉNDUM DE IGLESIAS
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.