inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 26/11/2008 ]  
SE AGUDIZA LA CRISIS
La semana pasada hacíamos hincapié sobre el golpe devastador que está dando la recesión mundial a todos los países y, fundamentalmente, al nuestro, porque al no mantener una paridad estable con respecto a las dos divisas fundamentales… dólar y euro, todo tiende a encarecerse en proporciones exageradas.

De esto justamente hemos comentado con Alberto Galindo El Geno, quien hoy ha dejado -es muy posible- el terno de luces, para convertirse en empresario, y este golpe económico devastador, le ha alcanzado.

Sucede que ya van dos ocasiones que ha tenido que aplazar el cartel que se daría en Mexicali, Baja California, en donde, a decir de El Geno, quien está haciendo una gran lucha porque se de... se mantiene en pie, y podría darse, en dos o tres domingos.

En dicho festejo harán el paseo de cuadrillas el rejoneador portugués Joao Moura hijo, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

Con relación a los honorarios de los diestros nacionales, en definitiva no ha tenido problemas, porque a pesar de estos aplazamientos... siguen manteniendo el mismo valor nominal, no así el rejoneador portugués, quien a pesar de que todavía no cobra mucho en nuestro país, porque no es conocido, su valor está dado en dólares, y al mantenerse la paridad flotante, cada vez que se suspende el festejo y entre más días se acumulan, se encarece, no con relación a los honorarios en dólares ya que están firmado por una cantidad… sino al convertirlos en pesos mexicanos se dispara y comienza a resultar incosteable.


Fortalecer el mercado interno con base en la verdad del auténtico toro

De este tema conversé con el empresario Alfredo Sahagún, quien también me hizo notar, que a ellos, a pesar de que Espectáculos Taurinos de México es una empresa sólida, este revés económico-financiero les pega, ya que habrá que pensar que ellos contratan a toreros ultramarinos (españoles y franceses) que cobran todavía más que el bisoño Moura, y cada tiempo que pasa, siguen incrementándose en pesos mexicanos los emolumentos.

¡Vaya crisis!

Y hasta donde se observa, por lo menos tardará un año en apaciguarse con diferentes estrategias, que no sólo son, como en el caso de México, inyectar al circulante de parte de las reservas, para controlar la estabilidad, y de esta forma, no ir a una inflación galopante.

Ya lo hemos comentado, y lo reiteramos, es el momento que en toda la economía nacional, se fortalezca el mercado interno para dejar de depender de las importaciones, por resultar ahora mismo onerosas.

Imagínese usted, lector amigo, lo que tendría que valer un boleto para ir a ver torear a José Tomás, a El Juli, etcétera, con esta incertidumbre financiera. Tanto que muchos tendrían que elegir, entre acudir a nuestro espectáculo favorito, o bien, abastecer las necesidades primarias.

Si se sigue la estrategia de fortalecer el mercado interno, en el ámbito taurino, necesariamente se tendrán que consolidar a los valores nacionales, teniendo como base fundamental el auténtico toro.

Así la fórmula... del auténtico toro para el torero de verdad, además de consolidar el propio espectáculo, concederá mayor atractivo a las taquillas.

Por otra parte, ya que no variarán sus honorarios, porque a los toreros mexicanos, se les paga en moneda nacional, el precio de las localidades podrán mantenerse e incluso hasta bajar; y en lugar de cobrar precios estratosféricos, se deberá buscar el valor óptimo, que por su accesibilidad no eche sino sume aficionados en las plazas.

Sí, que pague los costos inherentes para la organización de los festejos, así como otorgue la necesaria utilidad para mantenerse viva la empresa.

Efectivamente, es una época muy difícil, pero nada que una empresa con talento, inteligencia y visión, no pueda resolver, consiguiendo objetivos claros y específicos como el mantener una Fiesta Taurina Mexicana sólida, con importantes valores nacionales y un público que llene los cosos.

Habrá que conocer cómo resuelven nuestros señores empresarios este importantísimo reto.

___________________

Artículos afines:

La crisis mundial... también golpea la Fiesta

 Fortalecer la tauromaquia nacional... ¡Esa es la idea!

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura