inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 12/11/2008 ]  
FORTALECER LA TAUROMAQUIA NACIONAL… ¡ESA ES LA IDEA!

La idea de fortalecer el mercado interno para consolidar nuevos valores con base en el toro de verdad, se había dejado tirada en el arroyo del olvido, hasta que justamente la actual empresa de la Monumental Plaza de Toros México, confeccionó los carteles con toreros nacionales, en donde el reto… es consolidarse.


La Monumental Plaza de Toros México, consolida a los jóvenes toreros mexicanos

Sí a muchos no les ha parecido, y sin embargo, está resultando.

Así se ha comenzado de forma seria, adecuadamente planeada y consistentemente apoyada, la recuperación de la tauromaquia mexicana, al dar apoyo decidido a la juventud torera de México.

Este proyecto de apoyar a los toreros mexicanos en todas las plazas de toros de México, resulta importante, porque se aleja la colonialización de nuestra Fiesta, para de esta manera no convertirse, como lamentablemente ocurre en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en una simple sucursal más de la Fiesta que se produce en España, sin tener la grandeza de la misma, aunque se consiga semejanzas importantes como en el caso concreto de Colombia.

Si cada país taurino conformara una cantera importante de toreros nacionales, la Fiesta tendría un futuro mucho más importante y halagüeño, sustentado en la renovación y consolidación de los valores locales, que evidentemente resulten competitivos y exportables, para nutrir a la tauromaquia mundial, en todas las latitudes donde haya Fiesta Brava.

Por ejemplo, tenemos el caso de España, y de manera particular la Feria de San Isidro, si en este serial que es el más importante del orbe taurino, se dieran más espacios para los toreros de América, la competición daría mayor atractivo y auge a la Fiesta; así dejaría de ser el serial isidril -y muchos más- la constante repetición de carteles en toda la geografía española, fortaleciendo con mayor argumento a la Fiesta, como la tradición de una cultura popular que hereda España a América consolidándola de forma total en el universo taurino.

Esto es... hay que universalizar en la realidad al toreo.


La Monumental de Las Ventas debe abrir sus puertas a la torería mundial

Por ello, es muy bueno que se haya vuelto la mirada de la empresa del coso titular de México, hacia el fortalecimiento de los jóvenes valores mexicanos, otorgándoles toda la confianza necesaria; e igualmente ha sido inteligente el continuar con el apoyo decidido a estos jóvenes toreros, al margen de cortar algún trofeo, si han demostrado que poseen las cualidades suficientes para consolidarse en tan difícil profesión.

De no ser por esta forma de pensar, libres de todo prejuicio, muchos toreros que han llegado a ser auténticos ídolos no lo hubieran podido conseguir.

Ahora queda en el propio aficionado continuar ese apoyo, no dejar sólo a la crítica ligera y sin sustento… su participación, sino también entregarse con pasión desmedida en la reivindicación de nuestra amada Fiesta.

Fortalecidos los toreros mexicanos, tendremos un espectáculo de primerísimo orden, podrán ser competitivos no sólo en México sino allende en nuestra frontera, y con esto se abrirá una nueva y fundamental etapa en la tauromaquia mexicana.

Igualmente, ciertos toreros ultramarinos, ya no vendrán de felices vacaciones, serán nuestros toreros los que podrán exigirles que la contienda sea con el auténtico toro, para medirse en el mismo nivel.

Hace apenas unos días platicando con el apoderado del hijo de un torero español que ha venido a México para tratar de emular las hazañas de su rebelde padre en los años sesenta, me comentó:

Es un error que se intente cambiar la Fiesta en México, aquí se torea el toro ‘agradable’, bonito, pequeño no grande como en España, ¡no lo cambien!”. Claro que su esperanza es que no crezca el torito mexicano para que en consecuencia no tenga la edad y la presencia de TORO.

Consolidando a nuestros toreros mexicanos en la verdad, en el profesionalismo y en la ética, ya verán como cambiarán tantas cosas no sólo en México, sino que estos mismos cambios trascenderán a otras latitudes del llamado planeta de los toros.

Fortalecer la tauromaquia nacional… ¡esa es la idea!

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura