inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Eric Marteau  
  Francia [ 12/10/2008 ]  
RINCONES TAURINOS

Las cifras acaban de caer, hubo menos festejos de toros en 2008 que los años anteriores. Por lo tanto, menos de espectadores y menos de dinero. Es la crisis. Una entrada a los toros vale mucho, además en los gastos hay que añadir a menudo una bebida,  siempre la gasolina, la autopista y a veces una comida. Para una familia, venir a los toros vuelve un verdadero lujo.

En Francia, no tenemos festejos en todo el país, solo se desarrollan en el sudoeste a partir de la ciudad de Burdeos y en el sudeste en la zona de Nimes-Arles. Los aficionados a los toros suelen hacer muchos kilómetros para vivir la afición, así no pueden ir cada fin de semana a los toros. Hay que elegir las tardes y vivir cada “minuta taurina” de manera intensiva.

Concretamente, cuando los franceses mueven, le gustan vivir el toro a fondo. Las dos horas en los tendidos no son suficientes, se desplazan de seguido en los rincones taurinos y cada uno tiene su libreta de direcciones. Entre los lugares taurinos públicos, se encuentra los bares y los restaurantes que podrían ser museos. Olvidemos los menús, la comida, solo me interesa las paredes, el suelo, el techo, los aseos (sí,  sí los aseos), la historia y su posición geográfica.
 
¿Por que muchos restaurantes taurinos se encuentran totalmente perdidos, lejos de la plaza de toros, lejos de los hoteles taurinos, lejos del centro urbano, lejos de la zona comercial, bueno lejos de todo? No lo sé.

Es el caso del “Ruedo” en Madrid (metro Urgel, línea 5). Es el único restaurante en la calle, no se ve al exterior el ambiente taurino, no se ve de la calle las numerosas cabezas de toros, no se ve tampoco los diferentes salones con el toro integral de Victorino Martín. Desde las Ventas, 45 minutos de metro para seguir en el ambiente taurino.

En Dax, pienso al “Mesón” con sus especialistas españolas en su adorno taurino azul, vale la pena fuera de las fiestas.

En Burgos, el bar “Tendido 8” y su simulación de callejón permite hacer la tertulia tranquilamente después de la tarde, 15 minutos andando desde la plaza de toros.
 
San Sebastián y su plaza moderna de Illumbe, ahí, me gusta el bar-restaurante Casa Alcade en el casco viejo. Demasiados franceses acaparan los bancos porque esta dirección aparece en muchos libros, afortunadamente los carteles taurinos antiguos de la semana grande son muy grandes y se ven de todas formas cuando hay mucha gente.

La bella Zaragoza, al salir de los toros, vacilo aun en ir a la “La Taurina” o en el “Mesón del Campo”, el mundillo taurino se va más al segundo. Entre las cabezas de toros lidiados por El Tato y Raúl Zorita, son dispuestas muchas botellas de vino de reserva. También en el casco viejo, vale la pena dar la vuelta en la cervecería “Marpy”.

En Barcelona, el bar taurino al lado de la Monumental tiene la particularidad de tener especialistas chinas. No es broma, una cana y nada más. Más caro en el barrio de las Ramblas, la casa Leopoldo vale la pena, es un sitio quieto con muchos cuadros antiguos.

En Albacete, no se puede quitar la ciudad sin ver el “Callejón”. Dos plantas de imágenes, dibujos, recuerdos, fotos muy especiales como las originales de la muerte de Paquirri en la enfermería. Es casi un laberinto, podemos perderse entre los salones privados, uno esta dedicado a Dámaso González, otro a Manolo Caballero y mucho mas…No queda un centímetro cuadrado para añadir algo.

En Andalucía, existen muchísimos rincones que no puedo hablar más de uno, además  no los conozco todos afortunadamente. Me esperan…

Por terminar, quiero hablar de Pacheco. ¿Quien es? ¿Que es?  Es un lugar inolvidable, es un joven inolvidable. Pacheco se encuentra a unos kilómetros de Salamanca en plena tierra del Campo Charro en el pueblo de Los Vecinos. Se trata de la cita de los toreros y de los ganaderos. Antes de los tentaderos, el mundillo se encuentra en el bar y después se encuentran de nuevo pero en el salón. Al entrar, no se ve la puerta del salón, es casi secreto. Al interior, existe una sensación de ver de nuevo vivo a Julio Robles. Se lo siente hablar, se desprende una atmósfera rara.
 
A mi, me encantan los rincones taurinos, tienen todos una personalidad propia, además permiten encontrar nuevos amigos aficionados…

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA POLICÍA NO ES TONTA
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA POLICÍA NO ES TONTA
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
 
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no tiene precio
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
EN CORTITO LARGO /
VERGÜENZA TORERA /
A TORO PASADO /
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
Op. / México
EN CORTITO LARGO
VERGÜENZA TORERA
A TORO PASADO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.