inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 27/05/2004 ]  
UNA PRENSA CÓMPLICE

Se anunciaba hoy una corrida de toros auspiciada por la Asociación de la Prensa. Para la ocasión, se hacía necesario tener contratados a tres matadores y seis toros. Y contrataron a los tres matadores y quiso el destino que llegado el día de la celebración del festejo, éstos fueran los toreros que más habían destacado en las corridas precedentes, a excepción de la tarde en la que Antón Cortés armó un alboroto. Miguel Abellán, Serafín Marín y Matías Tejela, eran los que habían dado dos vueltas al ruedo, cortado una oreja y dos orejas respectivamente. Al margen opiniones sobre los méritos de esos triunfos, no cabe duda que la terna tenía interés.

Por la disposición mostrada en sus actuaciones anteriores, los espectadores se las prometían muy felices con el resultado de la tarde. A poco que ayudaran los toros a lidiar, se garantizaba la entrega, el consiguiente triunfo y la diversión del público. Y así fue... Así fue lo que no ocurrió, pues como decíamos al principio también había que contratar seis toros. Y para la ocasión, estaba permitido que fueran de distintas ganaderías; o lo que es igual que cada cual trajera lo que quisiera o algo así. Lo trajeron, vaya si lo trajeron. Y responsables serán los que hicieron la elección y por ello no merecerían otra cosa que se les comiera la mano un cerdo, por tener tan buena mano. Pero había más.

Quien auspicia el festejo, es a últimas el responsable final de su organización y desarrollo y esa es una Asociación de la Prensa, que representa a una prensa nada más. Todo el mundo sabe que ni todos están asociados, ni todos compartimos los modos y maneras con los que suelen organizar este festejo. Ya tenían que haber dimitido todos, y no solo por lo ocurrido hoy, sino por que así viene siendo en los últimos años, en los que la corrida incluida en el serial isidril, se convierte en una más, en una de las muchas pantomimas que suele ofrecer a la sufrida afición: toros de desecho, inválidos y descastados toros para la ocasión. De ahí que, por dejación de la principal misión que debe sostener una corrida, la elección de los toros, sean cómplices del fraude al que someten a la fiesta.

De nada valdrá la excusa de decir que dejan en manos de otros, -¿los Lozano, los toreros?- esa parte de la organización, pues se suscita otra pregunta: ¿acaso son de fiar?. La respuesta es no. Quien presta su nombre para auspiciar el festejo, presta también su complicidad en cuanto de malo pueda suceder. La prensa, esa prensa, esa prensa triunfalista e ignorante, es cómplice del fracaso del festejo de hoy. No hay disculpas posibles para traer y/o consentir unos toros de derribo, que se arrastran por el suelo mas que embestir. Y no es una vez, pues van muchas otras más. No se puede prestar el nombre de la Prensa, si con él manchan la profesión, cuyo deber principal es informar de lo que sucede, y lo que sucede es que la gente está harta de inválidos, por eso no se puede estar del lado de los que mantienen esa farsa día sí y día también.

Pero también estaba en el palco, que no merece, el Sr. Lamarca, ese que se permitió decir “los aficionados de un determinado sector de la plaza tienen intenciones criminales, son manipuladores del público y aunque dicen defender la pureza de la fiesta, en realidad defienden ciertos intereses. Este grupo practica el chantaje y la coacción y se le está dando mucha importancia, y además tanto dentro como fuera de la plaza disfrutan de ciertas prebendas". El que disfruta es él, perjudicando a la afición y al público en general, ¿o es que los toros de hoy, que le reclamaron en toda la plaza, -incluidos los que habitan debajo del palco- se desplomaban y derrumbaban por culpa de ese sector de la plaza?, ¿les ponían la zancadilla acaso?.

Sr. Lamarca, un hombre como usted no solo no sabe rectificar y marcharse, sino que es un provocador, incluso de un posible altercado público. Justo lo contrario para lo que le ponen ahí, que es para defender los derechos de los espectadores y hacer cumplir el Reglamento a los actuantes. Como hace dejación de sus funciones y obligaciones, hoy mismo lo ha hecho, es por lo que determinados aficionados, -cada día más- tienen que protestarle sus decisiones. Si cumpliera con su obligación, tanto usted como el resto de los que presiden, le aseguro que no habría razón para que existiera determinado sector. Un sector que existe, entre otras muchas cosas, por su culpa.

La voluntad de los toreros se estrelló con los toros ruinas que tuvieron enfrente, pero si tuvieron algo que ver en su elección, bien merecido lo tienen entonces. Quienes no tuvieron que ver nada en el fracaso en que se sumió la tarde, fueron los espectadores, incluidos los del sector que tan vilmente ataca el Sr. Lamarca. Al público, una vez más, se le dice que a aguantar. Esta constante provocación, al no ofrecer toros en su total integridad y fortaleza, negándose la posibilidad recogida en el Reglamento de la justa devolución, no desembocará en nada bueno y no será por no advertir. ¡Que pena y que vergüenza de tarde!.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.