inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Eric Marteau  
  Francia [ 28/09/2008 ]  
PUEDE SER UNA REVOLUCION

La temporada del sudoeste del país galo esta casi terminada, queda algunas capeas, novilladas sin picadores y un festival en noviembre en Rion des Landes. Ahora mismo, dos plazas de primera están reflejando a su futuro. En lo que concierne Bayona, el ayuntamiento y la comisión taurina tienen que resolver el problema de las fechas de la temporada 2009 y elegir la nueva gestión. Desde hace mucho tiempo, la plaza de toros de Lachepaillet propone 4 ferias de pocos días cada año. Durante las fiestas, solo se desarrollan una corrida y una de rejoneo. Por lo tanto, la gente que esta lejos que viene solo para los toros no puede hacer más de 500 kilómetros cada fin de semana. De momento, existe la feria de julio con dos festejos, la feria de las fiestas la primera semana de agosto, la feria de la Asunción con la tradicional corrida del 15 de agosto y por fin la feria del Atlántico en septiembre con dos corridas y dos novilladas sin picadores. Muchas citas que no permiten llenar la plaza, además la mas grande del sudoeste con 11 000 localidades.

El alcalde Jean Grenet ha hablado de una reorganización de las ferias alrededor de la fecha de las fiestas, que parece lógico porque corresponden a las primeras del país en cantidad de personas. Así, la gente presente durante las fiestas podría disfrutar de la ciudad y de los toros. En 2009, se murmura este tipo de calendario: toros el jueves hasta el domingo, es decir 3 corridas y una de rejoneo las tardes y las mañanas una novillada con picadores y 3 sin picadores.    

Otra problemático en Bayona, se trata de la empresa. La familia Chopera esta presente desde hace mucho tiempo y hace parte de la historia de la plaza en particular con Manolo Chopera, por lo tanto, no es fácil todo cambiar. Lo mas complicado es tomar la decisión del cambio y puede ser este invierno. Los aficionados y la prensa fueron sorprendidos por la calidad de los carteles de esta temporada. Ya, es complicado obtener un lleno pero con carteles pobres, es imposible. Como se puede explicar con la misma empresa la presencia de Sebastián Castella en San Sebastián y Bilbao y no en Bayona en su país en una plaza tanta importante visto que es taquillero. Es un misterio, pero hay que cambiar, no puede ser lo mismo en 2009. De manera más global, los carteles de la semana grande no tenían la misma imagen que los de Bayona. Morante, Tomas, Castella fueron en Illumbe y no en Lachepaillet. La ciudad de Bayona tiene suerte de tener un hombre importante del mundillo taurino en calidad de director de la plaza de toros. Así, puede ser una solución confiar la gestión entera de la plaza directamente en Olivier Baratchart. Hay que intentar, puede ser más productivo y de mejor calidad. Quitar una casa grande por una independiente supone muchos problemas pero de todas formas entre muchos problemas y muchos problemas, vale la pena. Vota por Baratchart y una feria principal durante las fiestas.

Además para el aficionado, podría ser posible ir en Mont de Marsan, Tyrosse, Bayona y Dax sin que la competencia intervenga…

Otra plaza que puede cambiar de gestión, es la de Mont de Marsan. Azar o coincidencia, es la misma empresa que la de Bayona. La situación tiene algunas similitudes con la ausencia otra vez de Castella y algunos carteles pobres. La diferencia viene de la municipalidad que cambió en Mont de Marsan en marzo 2008 durante las elecciones. El nuevo alcalde había previsto en su programa un nuevo concurso para la gestión de la plaza de toros que se desarrollará este invierno. De momento, se sabe que muchas empresas están preparando la mejora candidatura y en particular Simón Casas y los socios Lartigue y Jalabert…

Así, los hermanos Chopera podrían perder la gestión de dos plazas importantes del país galo este fin del año, puede ser una verdadera revolución…

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.