inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 22/04/2001 ]  
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO

Los carteles de San Isidro que hoy presentamos son, sin lugar  a dudas, extraordinarios. Podría ampliarse el número de festejos, pero es imposible mejorarlos. Nuestros queridos lectores, coincidirán con nosotros en que son absolutamente inmejorables. Desde el primero hasta el último rezuman torería, arte y valor y no hay día que no apetezca acudir a Las Ventas con la ilusión de saber que algo importante ha de suceder. No en vano los toreros actuantes, unos con más predicamento entre los aficionados, otros con menos, son todos dotados de la suficiente categoría y nivel para esperar de ellos lo mejor.

Desde el primer cartel al último, un canto al toreo; un cante a la elegancia; un pellizco de arte; una chispa genial; una aproximación al valor legendario; la naturalidad y el poderío. Todo aquello cuanto la afición exige y prefiere. En suma: el no va más. Contentos han de estar la empresa y la afición.

Para ilustrar a quienes nos lean, nos vamos a permitir -siendo muy difícil elegir- poner a determinados carteles y días la vitola correspondiente. Desde ya, confiamos en que los aficionados van a estar de acuerdo con nosotros en los gustos y preferencias. Insistimos que es prácticamente imposible encontrar diferencias, pues cada día es un acontecimiento. De enhorabuena está la afición de Madrid. Veamos, entonces, que días serán aquellos para los que, sin duda, se acabará el papel y la reventa hará su agosto. Es más, quizás la reventa, reviente. Vamos allá:

Las actuaciones del maestro madrileño los días 14, 28 y 29 son cita obligada para todos, siendo el día 28 el cenit, con los compañeros malagueño y sevillano. Los días que actúa el diestro castellano, 20, 21 y 25 tienen el doble atractivo de alternar con lo mejor de Sevilla y Andalucia.  Hasta el 17, 24 y 26 podrán los más apasionados por el fenómeno del momento, disfrutar de sus actuaciones. Cada día una esperanza, cada día la confianza de saber que te espera EL TOREO con mayúsculas. Y por si todo fuera poco, el día del Santo Patrón, seguros estamos que será todo un acontecimiento el poder ver al torero “blanco” lidiar los toros de Osborne.

El mes de Mayo está a la vuelta de la esquina, los abonos ya vendidos y la afición expectante por presenciar la mejor Feria de San Isidro. La confección de los carteles así lo auguran. Los que tenemos que escribir sobre lo que suceda, hemos abierto ya las plumas, sabedores de que ríos de tinta habrán de acompañar las actuaciones magistrales de los toreros anunciados. Por si alguien duda de cuanto decimos, vean a continuación insertados los carteles.

FERIA DE SAN ISIDRO

PLAZA DE TOROS DE MADRID

MAYO DE 1966 

Día 14: Toros de María Pallarés para los diestros, Antonio Bienvenida, Manuel Amador y Paco Pallarés (que confirm. altern.).

Día 15: Toros de José Luis Osborne para los diestros, "Antoñete", Fermín Murillo y Victoriano Valencia.

Día 16: Toros de Carlos Urquijo para los diestros, Miguel Báez "Litri", Diego Puerta y "El Pireo".

Día 17: Toros de Atanasio Fernández para los diestros, Julio Aparicio, "Palmeño" y "El Cordobés".

Día 18: Toros del Marqués de Domecq para los diestros, Antonio Ordoñez, Andrés Vázquez y "El Inclusero" (que confirm. altern.).

Día 19: Toros de Pablo Romero para los diestros, Joaquín Bernadó, Andrés Vázquez y "El Inclusero".

Día 20: Toros de Baltasar Ibán para los diestros, Jaime Ostos, "El Viti" y "El Pireo".

Día 21: Toros de A.Pérez T.Manchón para los diestros, Paco Camino, "El Viti" y "Tinín" (que tomará altern.).

Día 22: Toros de Fermín Bohorquez para los diestros, Curro Romero, José Fuentes y Paco Pallarés.

Día 23: Toros de Juan Pedro Domecq para los diestros, J. Aparicio, A. Ordoñez y P. Camino.

Día 24: Toros de Felipe Bartolomé para los diestros, "Antoñete", "El Cordobés" y "Tinín".

Día 25: Toros de Francisco Garzón para los diestros, "Litri", D. Puerta y "El Viti".

Día 26: Toros de Francisco Galache para los diestros, P. Camino, "El Cordobés" y Raúl García (que confirm. altern.).

Día 27: Toros de Benitez Cubero para los diestros, J. Ostos, D. Puerta y J. Fuentes.

Día 28: Toros de Antonio Pérez para los diestros, A. Bienvenida, A. Ordoñez y Curro Romero.

Día 29: Toros de Eduardo Miura para los diestros, A. Bienvenida, F. Murillo y J. Ostos.

Desde Antonio Bienvenida, primer actuante en la Feria, hasta Jaime Ostos que dará muerte al último toro de la misma, todos, absolutamente todos, son carteles de máximo interés. Tener, además, en la cartelería a Ordóñez, Camino, El Viti, Puerta, Antoñete, Romero, Aparicio, Litri, Bernadó, Fuentes, Pallarés, A. Vázquez, Murillo, Valencia, El Cordobés, El Pireo, El Inclusero, Tinín, etc. es sinónimo de garantía. La autenticidad del toreo en su estado más puro. Cierto es, como habrán descubierto nuestros asombrados lectores, que son los carteles de la Feria de San Isidro de 1966, pero no es menos cierto que todos los cambiaríamos por los de este 2001.

Ni un solo día dejaríamos de ir a la plaza con la ilusión del que espera que el milagro del toreo se haga presente. Se hizo, muchas veces en aquella feria. No podía ser menos, tratándose de esos toreros, de esos maestros. Y no es que nos hayamos hecho nostálgicos de repente, sino que es lógico añorar aquella etapa dorada del toreo. Decíamos en nuestro trabajo sobre “La pasión...” que quizás los años sesenta fueran los que más toreros-toreros acumularon. Aquí está la muestra. ¿Díganme que aficionado de Madrid no le gustaría que fueron estos los carteles de la próxima feria?. Particularmente, reto a quien quiera a que me escriba diciéndome y argumentando lo contrario.

De los carteles anunciados para este año, con “gestas” incluidas, con todos mis respetos, ni uno sólo concibe más esperanzas que cualquiera de los aquí reseñados. Además, por si fuera poco, las expectativas del ganado a lidiar tampoco merecen más crédito. En los presentados, para torear la de Miura, por ejemplo, nadie hablaba de gestas y la lidiaban toreros como Bienvenida. Aquellos eran otros tiempos, eran otros toreros y existían los aficionados que eran los que iban a la plaza, aún cuando el ciclón Benítez ya soplaba. No se discutía por la televisión, pues todos se afanaban por dejar el sello de su calidad y torería, siendo ello común en todos. De lo que aconteció, que fue mucho, guardan los aficionados y las hemerotecas, pero para todos queda indeleble el recuerdo del toro blanco y Antoñete. Por si fuera poco, cinco de aquellos toreros, Bienvenida, Ordóñez, El Viti, Camino y Romero han sido elegidos entre los diez del siglo XX. En esta feria 2001, que dicen tan buena, de esos, o como esos, ninguno.

Tenemos más carteles, tenemos más toreros anunciados, tenemos más ganas de toreo auténtico -ante la sequía que padecemos-, queremos toros íntegros y que aguanten la lidia. ¡Joder cuánto queremos!. Querríamos, entonces, la Feria de 1966. Un sueño para cualquier aficionado.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.